Después de más de tres décadas dedicadas al mundo del cine, Carpenter ha logrado convertirse en la referencia del cine fantástico y de terror. Pero no solo dirige, también escribe sus guiones, edita las películas, y compone las bandas sonoras. Repasemos su historia y sus películas más notorias.

Todo su interés por el cine comenzó a los 8 años cuando fue a ver ‘Llegó del más allá’, y desde entonces empezó a sumergirse en todo ese universo. Como ejemplo, uno de sus cómics favoritos era ‘Historias de la cripta’, con el que se quedaba fascinado por el terror, suspense y la ciencia ficción, y que posteriormente se plasmaría en toda su carrera cinematográfica. Poco después recibió un regalo por parte de su padre que sería decisivo a la hora de decidir su futuro. Se trató de una cámara con la que empezó a forjarse una base en las nociones más elementales del cine.

Después de graduarse en el instituto, Carpenter eligió la Universidad de California del Sur, famosa como escuela de cine, y en la que aprendió de forma sobresaliente todo lo referente a la industria cinematográfica. Tanto es así que en la primera película en la que Carpenter consiguió introducirse fue ‘La resurrección de Bronco Billy’ (1970) mientras aún estudiaba, y no como director sino como compositor de la banda sonora. Este cortometraje consiguió ganar el Oscar y se distribuyó comercialmente por los cines de Universal Studios.

En 1974 llegaría la gran oportunidad de dirigir su primer proyecto: ‘Dark Star’. Una película ambientada en el espacio y con un tono de humor negro que Carpenter escribió junto a Dan O’Bannon (guionista de Alien). Este trabajo fue en su momento un gran logro, ya que se realizó en la escuela de cine con un presupuesto casi inexistente, y aun así logró llamar la atención de las productoras, las cuales estrenaron dicho proyecto en los cines de Estados Unidos.

La siguiente obra fue la que aportó a Carpenter una mayor notoriedad internacional y le permitió establecerse como director profesional. Estoy hablando de ‘Asalto a la comisaría del distrito 13’, la cual no llamó apenas la atención en Estados Unidos, pero sí en el Festival de Londres, donde muchos jóvenes competían para destacar y poder ser pescado por una productora para dirigir largometrajes.

Después de estas 3 cintas, Jonh Carpenter ha ido dejando su profunda marca personal en el género con películas como las que veréis a continuación.

‘Halloween’ (1978)

Durante la noche de Halloween el pequeño Michael Mayers acaba con la vida de toda su familia con un cuchillo de cocina. A raíz de esto el joven es internado en un psiquiátrico. Pero 15 años después, y justo antes del día de Halloween, Michael (ya con 21 años) se fuga junto con otros internos. Mientras tanto, en el pueblo en el que se crió Mayers la joven estudiante Laurie y sus amigas ignoran la amenaza que supondrá la vuelta de Michael Mayers a la zona.

Carpenter presentaba a los personajes en una situación cotidiana con diálogos habituales entre los estudiantes de la época. Esto hace que el espectador se sienta más cómodo, empatizando con los personajes, y que le cause mayor conmoción la amenaza de Mayers.

Destaca en la interpretación la actriz Jamie Lee Curtis, que sorprendentemente no recibió ninguna oferta para ninguna película después de esta, y no fue hasta ‘La niebla’ que lanzó su carrera finalmente.

También merece mención aparte el apartado sonoro, compuesto por el mismo Carpenter y que según sus palabras lo que intenta hacer es poner una alfombra en casa, que al principio notas la comodidad, pero según pasa el tiempo dejas de tenerla presente.

Esta cinta ha sido la producción de cine independiente de mayor éxito, con una inversión de 350.000 dólares y recaudando 70 millones. Un clásico del terror que todo fan debe ver.

Vídeo

‘1997: Rescate en Nueva York’ (1981)

En un futuro próximo la ciudad de Nueva York ha sido convertida en una prisión de alta seguridad a la que se envía a toda la gente que molesta al régimen. El avión de su líder, el presidente de los Estados Unidos, es atacado por rebeldes y se estrella en la isla. Es entonces cuando se ven obligados a recurrir al famoso Serpiente Plissken, el cual se muestra reticente a colaborar, pero después de una oferta irrechazable acepta. Serpiente debe infiltrarse en la isla de Nueva York para sacar al presidente antes de 22 horas.

La cinta tiene presentes muchas referencias al cine western clásico (como la caracterización del protagonista, que se asemeja al cowboy solitario y rebelde), elementos que suelen repetirse en la filmografía de Carpenter.

Fue la primera colaboración de Carpenter y Kurt Russell, colaboración que repetirían varias veces gracias a la buena relación que tienen los dos. El propio Russell, gracias a la complicidad, proporcionó algún detalle personal adicional a su personaje, como el parche en el ojo.

También podemos encontrar una “burla” encubierta a lo que sería el equipo de gobierno del país, mostrando por ejemplo a un presidente bastante patético. Para los más jugones hay un detalle curioso, ya que podemos ver al famoso personaje en el que se basó Hideo Kojima para crear al protagonista de la saga de Metal Gear.

Vídeo

‘La cosa’ (1982)

Un grupo de científicos americanos que trabajan en la Antártida se ven sorprendidos por un tiroteo cerca del campamento. Al acudir, ven como un helicóptero noruego persiguen a un perro al que dejan mal herido. Al sufrir dicho helicóptero un accidente, los americanos acaban con la vida del único superviviente tras un mal entendido debido a la confusión lingüística. De vuelta al campamento recogen al perro mal herido y se lo llevan con ellos para cuidarle, lo que no saben es lo que se esconde en el animal, algo que supondrá una verdadera prueba de supervivencia para todos ellos.

Carpenter quiso hacer su interpretación del relato ‘The thing from another world’ (1951) de John W. Campbell, aportándole otro punto de vista distinto a lo visto en la película de 1951 y no haciendo un simple remake. La obra gozó de una buena taquilla a nivel mundial y mostro nuevamente de lo que era capaz Carpenter, aunque como viene siendo habitual, se valora más su cine después de un tiempo y no cuando se realiza el estreno. Volvemos a ver a Kurt Russell como protagonista, pero en un personaje muy distinto al que nos encontrábamos en ‘Rescate en Nueva York’.

Vídeo

‘They Live’ (1988)

John Nada es un pobre diablo que va sobreviviendo yendo de ciudad en ciudad y trabajando en lo que puede. En uno de estos trabajos conoce a Frank, el cual le guiará a un pueblo de chabolas donde vive mucha gente en comunidad. En las inmediaciones, descubre una pequeña iglesia que no parece ser lo que es, al adentrarse en ella descubre que hay instalado un extraño laboratorio científico dicado a fabricar lo que parecen unas simples gafas de sol. Pero nada más lejos de la realidad, con esas gafas se es capaz de ver a las formas alienígenas que se encuentran entre nosotros y que gobiernan en secreto el mundo desde los puestos más altos. Desde ese momento John busca con desesperación liberar a la sociedad de esos intrusos controladores.

Esta cinta está basada en ‘A las ocho de la mañana’ de Ray Nelson, y de la que Carpenter adquirió los derechos para realizar la adaptación escribiendo él mismo el guion. Podemos ver como se critica de manera directa a la sociedad más consumista y obediente que realmente existe en la actualidad, donde los alienígenas controladores serían los gobernantes que hoy en día sufrimos.

Vídeo

‘El pueblo de los malditos’ (1995)

En el pueblo californiano de Midwich ocurre un extraño fenómeno sin explicación, de repente todo el mundo cae perdiendo el conocimiento durante dos horas. Unas semanas después del incidente donde parece no haber nada más allá del misterio del desmayo, el medico del pueblo (interpretado por Christopher Reeve) se percata de que las mujeres que perdieron el conocimiento aquel día han se han quedado embarazadas. Una vez concebidos y pasados unos años será cuando se den cuenta de que esos nacidos no son corrientes y ocultan unas espeluznantes capacidades.

La película es una adaptación la cinta con el mismo nombre de 1960 y dirigida por Wolf Rilla. No tuvo gran recaudación en taquilla, de hecho no cubrió los gastos de producción, pero sigue siendo una película notable en el catálogo de Carpenter. Este filme también se recuerda trágicamente por ser el último que pudo realizar Reeve antes de sufrir el accidente a caballo que le dejaría sin movilidad de cuello para abajo.

Vídeo

Aunque la carrera de Carpenter parece haber decaído en los últimos años, es evidente que se ha hecho un nombre en la industria desarrollando su propio sello a la hora de dirigir todas sus películas.

Después de este repaso a la obra de John Carpenter, ¿qué película elegiríais como vuestra favorita?

(Un consejo: si no conocéis estas películas, os recomiendo verlas juzgando por vosotros mismos, y huid lo más posible de las opiniones de los críticos)