Con el estreno de la película de Marvel Studios, Panini Cómics se ha animado a realizar una reedición de las primeras apariciones de los Guardianes de la Galaxia. Pero no del grupo actual y contemporáneo, sino del equipo original cuyas aventuras transcurren en el siglo XXXI. La verdad sea dicha, es todo un ejercicio de nostalgia y de cómo hubo un tiempo en el que las grandes editoriales se atrevían a probar conceptos al margen de los habituales tipos en mallas.

Los Guardianes de la Galaxia originales son un grupo bastante peculiar, y con un origen interesante, pues son luchadores por la libertad en un futuro en el cual el sistema solar y sus colonias han sido conquistados por la Hermandad de los Badoon, unos alienígenas reptilianos que han esclavizado a la raza humana, de la cual no han sobrevivido más de 50 millones de personas. Los cuatro miembros originales son Charlie-27, de Júpiter; Martinex, de Plutón; Vance Astro, un astronauta del siglo XX que fue el primer astronauta en un vuelo interplanetario; y por último Yondu, un alienígena nativo de la colonia humana de Alfa Centauro.

guardianes_de_la_galaxia_Original

La presentación de los Guardianes en su única aparición de los 60, tuvo lugar en un cómic de 22 páginas de la serie ‘Marvel Super-Heroes’, en el que el guionista Arnold Drake y el magnífico Gene Colan (aunque con un entintado muy memorable), introducen a los personajes. El concepto no cuajaría, y caerían en el olvido hasta que el guionista Steve Gerber decidiera recuperarlos a mitad de los años 70. Su primera aparición en esta década sería en Marvel Two-in-One, la serie protagonizada por la cosa, en un arco argumental de dos números. Posteriormente el grupo tendría una presencia más destacada en una saga en otra serie escrita por Steve Gerber, ‘Los Defensores’, en donde serían los invitados en un arco argumental más extenso que permitiría al guionista dar información sobre lo que pasaría en el Universo Marvel desde 1975 hasta e año 3014. Además, serviría para que un personaje se uniera al grupo, el misterioso Halcón Estelar, quien dará para muchos arcos argumentales en un futuro.

El volumen que acaba de editar Panini incluye los cómics mencionados en el párrafo anterior, con un coloreado aceptable. Son 180 páginas muy bien aprovechadas, ideales para nostálgicos y amantes de los cómics clásicos. Salvo el número de su presentación, el resto están escritos por Steve Gerber, uno de los primeros guionistas en deconstruir el género de superhéroes en los 70 (lo sentimos, Alan Moore, no fuiste el primero), quien jamás deja indiferente. No es de sus mejores trabajos, pero es una lectura amena, sencilla y que es capaz de engancharte. El dibujo corre a cargo en buena parte del volumen a manos de Sal Buscema, el hombre para todo de Marvel, que es competente y tiene un estilo clásico que a algunos nos encanta. Sin embargo, es un estilo de otra época.

¿Es recomendable su compra? Si eres un nostálgico, alguien interesado en la historia de la Marvel, de las historias simples pero dramáticas, de los personajes cósmicos y/o marginales de Marvel o, simplemente. eres fan de Los Defensores, este volumen es para ti. Por contra, son historias que han envejecido un poco mal, y es un estilo narrativo que sólo será atractivo para los lectores más veteranos. El dibujo también es de un estilo que hoy no vas a encontrar en ninguna serie, y a muchos lectores contemporáneos les puede echar para atrás.

7.0