En el año en el que se cumple el 75 aniversario de Marvel Comics (aunque en el 39 se llamaba Timely), la editorial fundada por Martin Goodman ha mostrado una de las portadas conmemorativas de tan significativo evento. Sin embargo, se ha creado polémica al no aparece en ella ni La Patrulla-X ni Los 4 Fantásticos.

¿A qué puede deberse la omisión? Tengamos en cuenta que los primeros han sido los grandes superventas desde el comienzo de la década de los 80 y que, sin el éxito en los primeros 60 de los segundos, la editorial muy bien podría haber desaparecido en el olvido.

Según Bleeding Cool, desde Marvel se han dado instrucciones específicas a los artistas para no emplear a Los 4 Fantásticos en las tarjetas e ilustraciones realizadas para Upper Deck y Rittenhouse. Ya no sólo es que tengan que buscar alternativas a la Primera Familia de la editorial, sino que las directrices se extienden a personajes emblemáticos como el Doctor Muerte, El Vigilante, Los Skrulls o Estela Plateada. Los kree parece que están fuera (al fin y al cabo, fueron mencionados en Agentes de S.H.I.E.L.D.). Aquí puede verse una directriz.

Lo malo es que la instrucción anterior podría no quedar solamente restringida al ámbito del merchandising publicitario, sino que podría llegar más lejos, al correr rumores de que se podrían cancelar las dos series que actualmente dedica a los personajes, The Fantastic Four y Ultimate FF. De ser así, sería prácticamente la primera vez desde el año 61 en que estos personajes no contarían con una serie propia. Sin embargo, sí que se les podría utilizar en otras series de la editorial. A lo mejor el título de la saga en curso en su serie, "The Fall of the Fantastic Four", a cargo de James Robinson, va cargada con segundas intenciones por mandato editorial. ¿La disolución del grupo? Sería lo más probable.

Lo que no ha conseguido toda su galería de villanos, del Doctor Muerte a Los Cuatro Temibles, podría conseguirlo la propia editorial. El por qué parece estar relacionado con que un estudio cinematografico rival, en este caso la 20th Century Fox, posea los derechos de los personajes para el cine y todas sus mercaderías asociadas y que desde la editorial no quieran darle publicidad gratuita a la competencia. Si La Patrulla-X y el resto del microcosmos mutante se salvan de este destino se debe sin duda a su popularidad entre los fans, algo con lo que Los 4 Fantásticos no cuentan tanto en estos días.

Si nos fijamos detenidamente en la portada, se ve claramente que aparecen personajes que, o bien están en proyecto para cine o televisión, pendientes de estreno o que ya han debutado con Marvel Studios. La excepción es Spiderman pero Marvel se embolsa suculentos beneficios del merchandising relacionado con las películas de Sony y el acuerdo de cesión de derechos que tiene sobre este personaje con dicho estudio es distinto del que tiene con la Fox.

La presencia de los Inhumanos es significativa, ya que recientemente finalizó una saga llamada Inhumanidad, en la cual (spoilers), se liberaban las Nieblas Terrígenas que les proporcionan mutaciones (y superpoderes), sobre todo el planeta y que afecta a los descendientes de aquellos Inhumanos que abandonaron su sociedad. Que es una vuelta de tuerca sobre el concepto de “mutante” es evidente. Y desde el momento en el que Kevin Feige, la cabeza de Marvel Studios, ha dejado entrever una película sobre ellos, queda claro que están buscando alternativas a los mutantes de entre su cantera de personajes. Aquellos de los que aún poseen los derechos para el cine y la televisión, claro. A este grupo de personajes se les está dando especial relevancia desde la editorial, un movimiento que ya hicieron anteriormente con Guardianes de la Galaxia, que han sido siempre personajes muy, muy menores dentro de la editorial.

Aún no hay, y problemente no lo haya, un comunicado oficial por parte de La Casa de las Ideas. A día de hoy, la única voz de la editorial que ha dicho algo al resecto ha sido Tom Brevoort, que ostenta una de las vicepresidencias de la Casa de las Ideas y que tiene amplia experiencia como editor en la misma. Brevoort ha dicho que “a veces una portada es sólo una portada”, tratando de anular la rumorología. Sin embargo, no es algo descabellado.

portada

Vía: Bleeding Cool.