Dotcom está contratacando en el caso Megaupload, en el que a principios de 2012 (el 19 de enero exactamente), el FBI realizó un registro de sus instalaciones y cortó todo el servicio. Esto produjo la pérdida de 220 puestos de trabajo y los archivos de los millones de usuarios que tenía el servicio de Kim Dotcom.

Por eso ahora ha presentado una solicitud para que se consideren ilegales los registros de las instalaciones de Megaupload. ¿El motivo? Pues voy a retomar un post antiguo de Geektopía:

Durante una investigación criminal a NinjaVideo, el FBI solicitó la cooperación de Megaupload mediante una orden judicial en junio de 2010. Megaupload cooperó localizando con las herramientas internas de la compañía los archivos que indicaba el FBI, pero los federales les dijeron que no tocaran ninguno ni las cuentas de usuario para no levantar sospechas en NinjaVideo. Días después NinjaVideo caía por incumplimiento de las leyes sobre el copyright.

Puesto que los archivos eran evidencia para un caso judicial, enviaron distintas solicitudes al FBI, mediante su servicio de hosting en EE.UU, preguntando qué hacer con los archivos. Pero nunca recibieron una respuesta.Y esos 39 archivos que no llegaron a borrar se convirtieron en prueba judicial en contra de Megaupload. Y fueron los que el FBI usó para justificar los registros en las instalaciones de la compañía.

"El 18 de noviembre de 2011, 36 de los 39 archivos todavía seguían en los servidores de la Conspiración Mega", alegaba el Gobierno de los EE.UU en las órdenes de registro. Megaupload dice que en ningún momento se dijo el motivo por el que se mantuvieron esos archivos en los servidores de la empresa, y por eso considera que el FBI ha engañado a los tribunales para derribar su servicio de compartición de archivos.

En caso de que las órdenes de registro sean consideradas ilegales, se tendrían que devolver las posesiones de Megaupload a Kim Dotcom, y posiblemente llevaría a solicitar indemnizaciones. Entre una cosa y otra, serían millones de dólares que se invertirían a ciencia cierta en el nuevo servicio Mega.

Mega se estrenará el próximo 19 de enero, y entrará en funcionamiento el día 20. Kim Dotcom llevará a cabo una rueda de prensa como no se ha visto nunca otra para presentarlo.