Los medios serios y de renombre, nosotros no por supuesto, han comenzado a recibir unidades de Xbox Series X y ya han estado realizando las primeras pruebas de rendimiento de la consola, por ahora solamente con juegos de actual generación, pero ya se puede ver claramente el avance de esta nueva consola. Esta va a ser una noticia un poco monstruo de Frankestein porque iré uniendo información que han publicado medios como Eurogamer, GameSpot, The Verge, VentureBeat o IGN entre otros, pero la idea es bastante general entre todos los medios: en tiempos de carga, la Xbox Series X es mucho más rápida que la Xbox One X.

Vaya sorpresa, ¿no? Realmente era lo que Microsoft ha ido publicitando a los cuatro vientos. Los tiempos de carga de juegos de la actual generación se iban a ver drásticamente reducidos gracias a la incorporación de una unidad de disco de estado sólido y la arquitectura Velocity que ayudará en la carga de texturas. Además no solo se han mejorado los tiempos de carga previos al juego, si no también con menús del juego que también requieren de pequeños periodos de carga.

Así ha sido al menos como digo, así ha sido en juegos actuales donde cabe esperar dicha mejora, habrá que esperar a que los análisis se hagan con juegos de la nueva generación, con el aumento de datos que cargar que eso conlleva. Estos son algunos de los tiempos en comparación entre Series X y One X

Las mediciones no han quedado ahí porque también se ha cronometrado el tiempo, en minutos, que tarda la consola en mover un juego entre los distintos almacenamientos en los que permite la consola almacenar los datos de instalación de los juegos: SSD interna, SSD externa y disco duro externo. Estos movimientos no deberían ser algo habitual, pero seguro que cuando el almacenamiento interno llegue a su límite habrá que trasladar algún juego al externo.

Y hablando de la capacidad de almacenamiento interno, ya se conoce cuánto ocupará el sistema operativo de la consola en él. De 1 terabyte que trae por defecto la consola, 198 gigabytes estarán destinados a dicho SO, por lo que restarán 805 gigabytes para la instalación de juegos.

Otra cosa que han destacado todos los medios es el arranque rápido de la consola para juegos que se han dejado en pausa, es decir, el tiempo que tardas en ponerte a jugar desde que enciendes la consola. Y la media general han sido de 5 segundos desde que se pulsa el botón, y esto sucede para hasta cinco juegos que se pueden dejar en estado de reposo y habiendo reiniciado la consola, lo cual está bastante bien, aunque no es una opción que esté disponible para todos los juegos, como ha sido el caso de Sea of Thieves, el cual cuenta con un entorno conectado en línea, por lo que es lógico que no se ofrezca esa posibilidad en este juego u otros similares.

Vídeo

Y para finalizar, no podrían faltar las mediciones en las tasas de fotogramas donde también se hicieron promesas que parecen haberse cumplido: juegos de la actual generación a 60 f/s estables en resolución 1080p, un claro aumento desde los 45 de media en la Xbox One X con la que se compara en las siguientes imágenes; pero como dije anteriormente, por ahora son datos con juegos antiguos para Xbox Series X, cuando los primeros juegos de la nueva generación lleguen a la prensa, con toda la mejora gráfica que traen con ellos, habrá de nuevo que ponerse a medir. Hasta entonces.

Vídeo

Fuente: CNET, Eurogamer, The Verge, GameSpot. Vía: VentureBeat, IGN, Canal oficial de YouTube de Jeffrey Grubb.