¡Que dé comienzo el espectáculo! Los fútboleros tienen su final de liga y Champions, los de la moda su pasarela de Nueva York, los eurovisivos tienen Eurovisión, y los jugones tenemos el E3. La Electronic Entertainment Expo regresa un año más al centro de convenciones de Los Angeles para brindar espectáculo a todos aquellos que disfrutamos de los videojuegos.

Tres días (del 12 al 14 de junio), en los que las grandes compañías se visten de gala, calientan motores y preparan los escenarios para soltar toda la artillería que han ido preparando durante un año. Desde hace tiempo al tridente de Nintendo, Microsoft y Sony, se han ido uniendo más compañías que han ido ganando peso, tanto en producciones de gran presupuesto como en pequeños juegos independientes, sin olvidar a esa amalgama de compañías que se encargan de la presentación relacionada con el PC.

microsoft-xbox-booth-e3-2017-9230-004.jpg

Qué se puede esperar

Por lo general, el sentimiento de aquellos a los que nos gusta disfrutar de estas conferencias en directo es el de ganas de sorprenderse, ese momento en el que se apagan las luces, salen unas letras en la pantalla, y los personajes que jamás se creían que volverían a verse aparecen ante nuestros ojos; o ese título totalmente nuevo pero que tiene una pinta impresionante y que sabes que va a acaparar portadas.

Pero aun así se sabe seguro que ciertos títulos se pasarán por las pantallas. Algunos de los más esperados son Death Stranding, The Last of Us Part II, Super Smash Bros, Fallout 76, Cyberpunk 2077 o la remasterización de Final Fantasy VII, pero la lista de juegos es interminable y, al fin y al cabo, se está aquí para conocer las novedades.

Hace un par de días se filtró el nuevo título de la saga Assassin's Creed que tendrá el subtitulo de Odyssey y sucederá en la antigua Grecia, y que ya ha sido confirmado por Ubisoft. Quizás fuera siendo hora de ver un nuevo Halo o la continuación de los nuevos personajes de Gears of War. También hay mucha expectación por ver qué está preparando Square Enix con la saga Vengadores o si Ubisoft trae de vuelta a Sam Fisher en un nuevo Splinter Cell. Personalmente, mis deseos se focalizan en dos juegos, Metroid Prime 4 y Borderlands 3, a los cuales espero como agua de mayo y que harían que saltase de felicidad por el salón cuando salieran en pantalla.

sony-playstation-booth-e3-2017-8886-017.jpg

Horarios

Se muestran primero el horario peninsular, y después su horario local de Los Ángeles (PDT), aunque los días corresponden a su hora en España.

Sábado 9 de junio

  • Electronic Arts: 20:00 (11:00 PDT).

Domingo 10 de junio

  • Microsoft: 22:00 (13:00 PDT).

Lunes 11 de junio

  • Bethesda: 03:30 (18:30 PDT).
  • Devolver Digital: 05:00 (20:00 PDT)
  • Square Enix: 19:00 (10:00 PDT)
  • Ubisoft: 22:00 (13:00 PDT).

Martes 12 de junio

  • PC Gaming Show: 00:00 (15:00 PDT).
  • Sony: 3:00 AM (18:00 PDT).
  • Nintendo Spotlight: 18:00 (09:00 PDT).
e3-2017.jpg

Dónde ver las conferencias

Nada como verlas en persona, pero lo de coger un avión, pagar un hotel y entrada al recinto quizás se le vaya de presupuesto a muchos. Las retransmisiones siguen siendo la opción más asequible para aquellos que no vivimos en el centro de Los Ángeles

Hace unos años, a falta de algo más oficial, todas las páginas importantes ofrecían su propia retransmisión de cada conferencia, pero hoy en día se ha normalizado todo y podría decirse que los mejores sitios para ver las conferencias son dos:

Además de estos dos medios, hay otros por si acaso las cosas fallasen, entre ellos los que ofrecen las propias compañías a través de sus plataformas y consolas, como Xbox Live y PS Network, o desde páginas web habilitadas para la ocasión.

Y estas son las armas con las que tendréis que pelear estos días de feria. Vuestro es el reto de manejarlas a vuestro antojo, de comprar los nachos, el guacamole, las cervezas y el tequila para el juego de los chupitos, de fingir un gripazo de verano para poder ver las conferencias de madrugada y no ir a trabajar habiendo dormido solo dos horas. Y lo más importante, disfrutad de todo lo que se anuncie más allá de marcas o afinidades, ya que al final cuantos más y mejores videojuegos se anuncien, mejor para los que jugamos. Así que tras todos estos consejos ya estoy listo para decir: «my body is ready».

Vídeo