Según nos ha hecho saber a muchos usuarios (incluido a este pobre redactor) el famoso canal de streaming "Twitch" ha sufrido un ataque por el que habrían quedado comprometidos los datos de multitud de cuentas.

Entre los datos pueden figurar: nombre de usuario y correo asociado al mismo, contraseña (aunque afirman que estaba protegida mediante un sistema criptográfico), la última dirección IP desde la que te conectaste al portal y otros datos como nombre, teléfono, dirección... que hayas podido aportar al sistema.

Para nuestra seguridad, han borrado las contraseñas de nuestras cuentas y desconectado las mismas de servicios a los que pudieran estar conectadas como Twitter o Youtube, y nos pedirá que establezcamos una nueva contraseña la próxima vez que accedamos al portal. Desde su blog nos ofrecen algunas posibilidades de contraseña con diferentes tipos de caracteres para reforzar la seguridad en caso de ataque.

Desde Geektopía siempre hemos recomendado y recomendaremos el uso del tipo de contraseñas que nos pone de ejemplo Twitch, formadas por la composición de letras, números y otros posibles caracteres, y que además cuenten con una longitud de 8 o más caracteres, ya que este tamaño y tipo de combinaciones dificulta el acceso por ataques de "fuerza bruta" (ir probando contraseñas una a una).

Un ejemplo de una contraseña fiable podría ser: ¡M3G#st@G33kt0p1a!, "Me gusta Geektopia" cambiando letras por números y diferentes tipos de caracteres, fácil de recordad y de variedad amplia. O también podéis optar por seleccionar cuatro palabras no relacionadas entre sí para crear una contraseña larga y a prueba de ataques de diccionario, como "universomontañagalopamarvel". Y no, no usamos eso como contraseña (obviamente) aunque tiene una complejidad parecida. Yo ya he cambiado mi contraseña, ¿y tú?

twitch

Fuente: Twitch.