Una de las modas más molestas de los últimos tiempos es la de la puesta a la venta de juegos a medio acabar llenos de bugs. Puedo mencionar un par como Halo: The Master Chief Collection y Assassin's Creed: Unity como ejemplos recientes, pero si le dedico dos segundos más se me ocurrirán una buena cantidad de títulos más.

Steam lanzó en marzo del año pasado el programa de "Acceso anticipado". La intención era que ayudara a que los desarrolladores lanzaran los juegos con más posibilidades de triunfar gracias al feedback proporcionado por los jugadores. Pero estas versiones son de pago, y supuestamente en algún momento de su desarrollo deberían salir de la versión alfa o beta en la que estén y ponerse a la venta como producto final.

Según un estudio, sólo el 25% de los 334 juegos disponibles en este programa han sido finalizados y lanzados como juegos completos a fecha de octubre de 2014. Steam modificó en junio su FAQ sobre el Acceso anticipado para incluir una nota que decía que algunos juegos podrían no llegar a ser finalizados nunca. ¡Qué ilusión!

Proyectos como los del Acceso anticipado son buenas ideas pero para ser realmente buenos de cara a los jugones lo que deberían de incluir es algún tipo de claúsula de compromiso para terminarlos en un tiempo razonable y con la calidad que prometieron. De otra forma este servicio, bueno para financiar ciertos proyectos, va a ir a peor con aquellos que cogen el dinero generado en unos meses de Acceso anticipado y luego cierran el chiringuito.

Vía: Ars Technica.