Como ya viene siendo habitual, Blizzard ha introducido un mes antes de la salida al mercado de Mists of Pandaria los cambios en el sistema de juego. En este parche 5.0.4 no son pocos los cambios a los que nos tendremos que acostumbrar en este mes.

Tras un buen rato actualizando y optimizando la instalación de World of Warcraft, podremos empezar a probar nuestros personajes. Lo primero que nos llamará más la atención es que han desaparecido los talentos, o más bien han sido reestructurados. Los personajes tendrán todos sus habilidades básicas procedentes de su clase mas las de su especialización, y luego podrán elegir cada quince niveles entre tres talentos distintos. Esto nos da que todos los personajes del mundo de juego serán iguales salvo por seis talentos que los diferenciarán unos de otros.

Sinceramente, no es mal apaño para el problema de que siempre la gente se coge los mismos builds de talentos. Pero no solo a estos cambios de talentos nos tendremos que acostumbrar, sino también a los cambios en las propias clases de personaje. Por ejemplo, a partir de ahora los guerreros no generarán rabia cada vez que sufran daño, sino que recibirán una cantidad fija cada vez que use su ataque principal (Mortal Strike para la spec de Armas), y mediante otras habilidades.

Habrá que darle una oportunidad a todos estos cambios, y tras haber probado la beta creo que realmente merecen la pena. Las zonas nuevas de Pandaria están realmente detalladas y, aunque el motor gráfico de World of Warcraft no de mucho más de sí, la verdad es que sigue tirando fluido en cualquier sistema si adaptamos correctamente las opciones gráficas. Y ya es todo un logro en un juego que tiene más de ocho años de antigüedad, viendo que otras alternativas se han quedado totalmente obsoletas en cuanto a gráficos de aquella época.

Personalmente me parece curiosa la fecha elegida para introducir la 5.0.4. ¿El mismo día en el que se pone a la venta Guild Wars 2? ¿Tanto miedo le tiene Blizzard actualmente a la competencia como para tener que sacar sus productos el mismo día que un posible competidos? Pues me temo que sí, porque al presentar los resultados del segundo trimestre de 2012 habían perdido otros 1.1 millones de suscriptores, poniéndose en los 9.1 millones. Están lejos de los más de 13 millones de hace dos años. Renovarse o morir. Pero el problema es que WoW, aunque entretenido, sigue dando más de lo mismo a sus jugadores. Y eso hace que nos cansemos cada vez más rápido de las expansiones.

Y como última nota interesante, en MMO Champion han puesto un mensaje sobre una revista que en 2001 mostró las primeras imágenes e información sobre World of Warcraft. Aquí os dejo algunas de sus páginas, pero el resto las podéis ver en la página de MMO. La verdad es que tampoco es que haya cambiado mucho en estos años...