Cada vez queda menos para que salga la cuarta expansión de World of Warcraft, como queda claro con la introducción en la beta de una de las nuevas mecánicas para el jugador casual: el combate entre mascotas. La beta va actualmente por el parche 5.0.3.

Se trata de un sistema exactamente igual que los Pokémon. Tendremos que aventurarnos en la naturaleza de Azeroth para capturar nuevas mascotas y enfrentarlas contra las de nuestros amigos o desconocidos. Ha habido muchas quejas sobre porqué Blizzard ha gastado tiempo y recursos en este sistema en vez de mejorar el juego en general, pero ellos lo tienen claro: porque quieren proporcionar al jugador de WoW el mayor número de cosas con las que volver cada día a jugar. Y tan importante les parece este sistema de mini juego que le han dedicado su propia sección Web en Mists of Pandaria.

Personalmente me parece acertado porque, seamos sinceros, el WoW ya es siempre lo mismo. Cada expansión consiste en nuevas instancias de Raid en las que aventurarnos con nuestras hermandades, conseguir nuevos objetos más poderosos... y poco más. No sé en cuánto estarán las cifras de suscriptores del juego, pero como dije hace unos meses, aunque los que pagamos el Pase Anual para obtener el Diablo 3 gratis hayamos pagado un año, no significa que sigamos entrando a jugar. Y de hecho hace meses que no juego. Ahora veremos a cientos de jugadores como locos recolectando mascotas, que añadido a los locos del sistema de logros (grupo en el que me incluía) dará muchas más cosas que hacer.

Creo que hay sólo una cosa que decir para describir el sistema de mascotas: tienen niveles. Las mascotas tendrán una progresión de 20 niveles en los que irán obteniendo nuevos ataques especiales. Además de comprándolas o intercambiándolas, podremos capturarlas, como en Pokémon, en cualquier parte de Azeroth. Nos aparecerá indicado en el mini mapa la ubicación de posibles encuentros. Si las derrotamos con nuestra mascota, pasarán a engrosar la lista de mascotas que tengamos. Y por supuesto, cada mascota tiene un tipo asignado que tendrá unas ventajas y debilidades frente a otros tipos de mascotas.

Pokémon. Podría haber sido peor y que hubieran escogido las cartas de Magic como juego casual. Lo que está ahora mismo claro es que la beta esta cada vez más preparada para ir a gold y que publiquen en dos o tres meses como mucho la expansión. Las pruebas de las instancias de Raid va a buen ritmo, y tenéis multitud de información sobre ellas en MMO Champion.