Ayer daba la noticia Bioware de que ha vendido ya 2 millones de ejemplares de Star Wars: The Old Republic, como si fuera un gran avance. Pero, ¿es una noticia buena, o hay que cogerla con pinzas?

SW:ToR es un gran juego, eso es innegable. Hace tres semanas, decían que tenían 1,7 millones de jugadores activos, y seguramente haya descendido bastante de esa cifra, ya que los que jugamos vemos cómo ciertos servidores se están quedando vacíos. También vender 300.000 ejemplares en tres semanas significa que empieza a enfriarse a un ritmo acelerado, y lo saben. Han empezado a realizar ofertas sobre el juego (rebaja de 10 euros sobre el precio de portada en ofertas especiales).

Una parte de la base de jugadores se ha sentido engañada por la multitud de "game-breaking issues" que tiene el juego, o eso creen ellos. Fallos tiene, pero ya no hay ningún fallo flagrante como para justificar abandonar el juego. Además, no se puede decir que no le dediquen tiempo a corregir fallos, y todas las semanas corrigen algo (y hoy mismo han metido el parche 1.1.4 para corregir más bugs si cabe).

El competidor, World of Warcraft, también ha perdido suscriptores, 100.000, pero ha jugado con el Annual Pass para mantener su cuota de "suscriptores". Un millón de ellos ha vendido, y juegues o no a WoW, durante 12 meses vas a contar para ellos como suscriptor. Yo lo adquirí, y soy un suscriptor más durante 9 meses más, aunque lleve ya 2 meses sin jugar. Una gran equivocación por mi parte, sinceramente lo reconozco.

Por lo tanto nos encontramos con los dos MMORPG más jugados en estos momentos con cifras totalmente ficticias de jugadores. Por su parte, WoW bien puede estar en torno a los 9,5 millones de jugadores activos, y SW:ToR en un millón y medio. Y este hecho me lleva a preguntarme: ¿hacia dónde han ido los jugadores que faltan?

Por eso habría que pensar bien sobre las noticias que nos dan de cifras de suscriptores y no caer en los "este juego es una mierda" y los "mi juego es mejor que el tuyo". Y es que los fanboys de WoW ya dan por muerto a SW:ToR, y no sé muy bien porqué. Pero ya sabemos cómo somos los españoles. E incluso se basan en estadísticas que no saben interpretar (los usuarios que muestran son los que interpretan que hay conectados en base a la población del servidor; si hay población alta, interpretan en el swtor 2000 y podrían ser 1100 o 2900, con lo cual es obvio que no son fiables para nada). Leeros ese hilo porque hay algunos comentarios que dan para unas buenas risas.

Una cosa está clara, y es que la irrupción de Guild Wars 2 y Tera, junto con el propio Diablo 3, van a hacer mella en todos los MMO que hay actualmente. Estoy convencido de que el tiempo me dará la razón, juegos F2P mediante.

Vídeo