La locura por la inteligencia artificial ha desacelerado debido a que en el sector consumo no se vende más por que algo tenga IA o no —definiendo su existencia en base a criterios difusos—, y en el CES 2026 algunas marcas como Dell han querido incidir en ello. El director de producto de Dell, Kevin Terwilliger, ha dicho que eso lo han aprendido en el último año.
Por eso ha dicho que en las prestaciones del CES no han destacado primeramente la IA, lo cual es un gran cambio respecto al CES 2025. «Estamos centrados en proporcionar capacidades de IA en los dispositivos, y de hecho todo lo que anunciamos tiene una NPU. Pero aprendimos [...] que, sobre todo desde el punto de vista del consumidor, no están comprando basándose en la IA. De hecho, creo que el término IA los confunde más que ayudarles a entender una tarea específica».
La NPU es algo transparente para el consumidor, así que es difícil hacerle ver que existe o que mueva ventas. Así que como siempre digo, nadie compra un PC u otro en función de la NPU que tenga, lo cual es superevidente para cualquiera en el sector. Pero ahí siguen publicitándolo como si fuera el no va más, y los móviles (algunos) llevan integrando una NPU desde 2015 o antes, y de manera generalizada desde pocos años después.
La burbuja de la IA no es una burbuja que vaya a explotar, porque se llevaría a la economía mundial por el camino, pero se debería de frenar de cara al consumidor. En el sector empresarial probablemente sigan aumentando la inversión, aunque el retorno sea bajo por ahora. Todo es cuestión de entrenamiento. La única que ha sacado provecho de ello, de momento, es NVIDIA. El resto son meras comparsas en el sector.
Vía: Videocardz.