Una de las peores decisiones de Dell del CES del año pasado fue tocar el nombrado de sus portátiles, eliminando en el proceso submarcas reputadas como XPS. Durante el año ha tenido modelos llamados 14, 16, 16 Plus, 16 Pro, etc., que me parece estúpido para portátiles. Eso no lo ha cambiado este CES 2026, pero sí que recupera la marca XPS para algunos de sus portátiles, los de «rendimiento extremo», que es lo que significa esa sigla.
Así que Dell tiene nuevos portátiles 14, 16, Pro, Pro Precision, etc., y los XPS se queda para el uso cotidiano pero en la parte alta del sector. El precio de estos equipos supera los dos mil dólares, así que baratos no van a ser. Caen más bien en el terreno de los ultraportátiles de gama alta, por lo que la recuperación de la marca XPS es más postureo empresarial que algo que vaya a beneficiar al mercado generalista.

El cuerpo de estos portátiles está hecho en aluminio con la pantalla protegida por Gorilla Glass. La elección de procesador es algún Core Ultra 3 sin especificar, pero de los que tienen 12 núcleos Xe, por lo que para jugar a lo básico, FHD calidad media, serán interesantes, o incluso a ultra con XeSS. Los Core Ultra 3 son procesadores interesantes, a falta de ver su rendimiento exacto.
Incluyen una cámara web de 8 Mpx que puede grabar hasta a 4K. Son delgados, con 14.6 mm de grosor, y con 1.36 kg o 1.63 kg de peso, el XPS 14 tiene bastante buena pinta para los que busquen un buen ultraportátil sin importar el precio. Dell ha revisado el interior de los equipos para hacer que sean más fáciles de reparar, haciendo que componentes como los puertos USB-C sean modulares.
El precio del XPS 14 parte de los 2050 dólares, y el XPS 16 parte de los 2200 dólares. Dell promete más configuraciones a lo largo del año que bajen de ese precio, así como un XPS 13 de solo 13 mm de grosor que llegará en torno al segundo trimestre.