La mala prensa generada en torno a la RTX 5060 Ti de 8 GB, que por su potencia esos ocho gigas de memoria pueden ser pocos para ultra en un puñado de juegos, hizo que los rumores de la RX 9060 XT cambiaran para decir que AMD habría cancelado el modelo de 8 GB y solo vendería el de 16 GB. Así que ni cortos ni perezosos, los rumorólogos ahora dicen que sí que habrá ese modelo de 8 GB. Así que hay rumores enfrentados, y que cada uno crea al que quiera.

En prácticamente ningún juego se necesitan 8 GB de VRAM para jugarlos, aunque lo que sufre en este caso es la calidad de imagen. Con un escalado normal, que reduce la resolución de partida y por tanto también el consumo, ayuda a que se pueda subir la calidad gráfica y que al final tampoco se note diferencia.

El problema llega si se quiere jugar con trazado de rayos, que me parece el timo del sector porque no aportan una diferencia de calidad que realmente se note jugando, pero hunden el rendimiento y aumenta el consumo de VRAM. También la interpolación hace que aumente el consumo de VRAM. Pero son muy pocos los juegos en los que 8 GB de VRAM sea realmente poco para jugarlos. Teniendo en cuenta que una tarjeta gráfica de 300 euros es como una de 200 euros de hace cinco años, por la inflación y subida de costes de materias primas por la pandemia, entre otros motivos, un modelo de 300 euros hoy en día es para jugar a buena calidad a cualquier juego en los próximos dos o tres años como mucho. Lo que no es aceptable es que un modelo de 400 euros tenga solo 8 GB de VRAM como ocurre con la RTX 5060 Ti. Así que si AMD le pone un precio alto a la 9060 XT, será igualmente una decisión mala por su parte y criticable con razón.

Vía: Videocardz.