Qualcomm ha dado comienzo a la vida de sus Snapdragon X Elite, y de momento competirán con la actual generación de procesadores de Intel y AMD. Con la próxima ya veremos cómo quedan, porque hasta las comparaciones llegan tarde con los de Apple porque se centran en el M3 y ya está el M4 en el mercado. Qualcomm va una generación por detrás. Pero ha tenido una gran acogida por parte de los OEM y los desarrolladores, y para estos últimos tiene un equipo de pruebas realmente pequeño.

Este equipo mide 175 mm × 199 mm × 35 mm, lo cual es un volumen de 1.2 L, y pesa 970 g. Incluye un procesador Snapdragon X Elite que funciona hasta a 4.3 GHz, pero su consumo está situado en los 80 W porque al ser un equipo de sobremesa no hay autonomía que equilibrar. Los equipos mostrados hasta ahora son ultraportátiles de buena autonomía, pero limitados a en torno a los 40-65 W. El equipo incluye dos USB 3.0, dos USB 4 tipo C (vídeo, datos), un HDMI, un RJ-45 y una toma de audio de 3.5 mm. También tiene Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.4.

Este equipo para desarrolladores se pondrá a la venta el 18 de junio por 899 dólares, por lo que es al menos el primer mini-PC con un Snapdragon X. La fuente de alimentación es externa.