Siempre me ha asombrado que AMD, que cuenta con unas buenas arquitecturas de CPU y GPU, no haya aprovechado para hacer un procesador con una iGPU potente. Sería algo más bien de nicho de mercado, para mini-PC e incluso algunos portátiles, pero una vez que llegara al mercado igual dejaría de ser un nicho para ser una importante fuente de ingresos. Ahora vuelven este tipo de rumores en forma de una serie Strix Halo de procesadores Ryzen que podrían tener una iGPU de 40 unidades de cómputo o 2560 sombreadores.

Serían de arquitectura RDNA 3.5, con un turbo de hasta 3 GHz, lo cual daría una potencia de cómputo bastante superior a la de la que tiene el procesador de la PlayStation 5. Esta última tiene 2304 sombreadores hasta a 2.3 GHz o 10.28 TFLOPS en FP32. Estos Strix Halo tendrían un máximo de 15.6 TFLOPS en FP32 en juegos, un 50 % más, por lo que se situaría en la línea de la potencia del chip que supuestamente tendría la PlayStation 5 Pro.

El rumor también indica que estos procesadores tendrían hasta 16 núcleos Zen 5 divididos en dos chíplets, de unos 80 mm2 cada uno, y que estarían fabricados con el proceso litográfico N4X de TSMC. Para el de la iGPU, que iría en el chíplet de E/S, usaría el N4P y su tamaño estaría en unos 200 mm2. Se podría acompañar de hasta ocho chips de LPDDR5X-8533 que sería en realidad la limitación del procesador: el ancho de banda de memoria. Aunque sería un bus de 256 bits, el ancho de banda no superaría los 275 GB/s —frente a los 448 GB/s de la PS5—, aunque con la caché Infinity tendría un ancho de banda efectivo de unos 500 GB/s. Pero siendo reales 275 GB/s, sería una importante limitación al rendimiento, sobre todo a altas resoluciones o con trazado de rayos.

El rumor es interesante, y que sea real está por ver. Pero este diseño de chíplets estaría bien para portátiles, mini-PC y tabletas, ya que al concentrar CPU y GPU en un encapsulado se reduce latencia y consumo, pero el ancho de banda real, esos 275 GB/s, lo veo bajo para la potencia máxima que podría tener este chip. Este mismo diseño lo hizo Intel con los Kaby Lake G integrado en un encapsulado una CPU suya con una GPU de AMD y memoria HBM. El resultado fue poco usado, principalmente en sus NUC, y para ser 2018, su potencia como una 1050 Ti estaba bastante bien. Si AMD no ha lanzado ya un procesador como este supuesto Strix Halo es porque no quiere, no porque no pueda.

nejsrpteedssfjqwslgye-1200-80.webp
muegaehkwwjne5izzozq6-1200-80.webp

Vía: Videocardz.