Los combos económicos de teclado y ratón son muy buscados para equipos de ofimática porque al final suelen dar una sensación de escritura correcta, similar a teclados mucho más caros. En lo que suelen fallar es en el ratón, pero siguen siendo funcionales. El combo ODY II de Trust es uno de esos, de diseño discreto y para el público general, con alguna característica particular.

Desembalado

desembalado.webp

El teclado y ratón que conforman este combo llega en la habitual caja blanca y azul que ua la compañía para sus productos. El teclado llega envuelto en una bolsa de papel, mientras que el ratón está en una caja interna de cartón reciclado también envuelto en una bolsa de papel. No tienen cables de conexión ya que son inalámbricos pero funcionando con pilas.

El teclado está fabricado en plástico negro, y tiene un tamaño de 422 mm × 136 mm × 37 mm y pesa 546 g. Es un teclado extendido, con un interruptor para encenderlo en la parte superior derecha, y con tecla FN para acceder a funciones adicionales con las teclas de función, como por ejemplo las de control multimedia o de volumen.

En la parte inferior se puede ver el receptor USB para el funcionamiento de ratón y teclado, y dispone de dos patas para alzarlo mejor, dejándolo en una posición bastante cómoda para usarlo para manos medias o grandes. También hay una tapa que da acceso a las dos pilas AA que necesita para funcionar. Tiene unas almohadillas antideslizantes que cumplen bien con su cometido. El diseño del teclado está hecho antiderrames, por lo que si caen líquidos en el teclado no se debería dañar si se es rápido a la hora de retirarlos.

Los interruptores son de membrana, con una cierta amortiguación adicional para que sean bastante más silenciosos que los de otras alternativas económicas que hay en el mercado. Cambian un sonido algo más agudo que tienen los interruptores de esos teclados por otro más grave y bajo, aunque tiene algún pero. Por ejemplo, que según cómo se pulse la barra espaciadora sí puede hacer bastante más ruido, y con componente aguda.

Las teclas son algo mas duras que otros teclados similares, pero he tardado solo unos minutos en acostumbrarme al teclado. La sensación de tecleo es bastante buena, por lo que como teclado económico para un uso ofimático me parece una buena opción, y sin pegas.

En cuanto al ratón, es de un tamaño pequeño, y funciona con una pila AAA como se puede ver en la parte inferior dentro de una tapa. Es un diseño muy típico para estos combos, pero inevitable es clavado a las opciones que por ejemplo tiene Logitech en su catálogo. La sensación de uso y ergonomía es prácticamente igual, incluida la sensación de la ruedecilla, que está bien y tiene un clic suave. Los interruptores de los botones principales son silenciosos, y en este caso no hay ningún pero.

El sensor incluido en el ratón es óptico, con una sensibilidad de 800 PPP o 1600 PP que se puede cambiar pulsando el botón que tiene el ratón en la parte superior. Es un diseño para diestros, siendo bueno para manos pequeñas o medianas, pero para manos grandes parece un ratón de juguete. En la parte inferior tiene un interruptor para encenderlo. Debajo de la tapa también hay un hueco por si se quiere guardar en el ratón el receptor USB.

Conclusión

caracteristicas.webp

He comentado muchas veces que habitualmente uso con Windows el típico combo económico de Logitech de teclado y ratón inalámbricos, el MK270. No siempre, porque ahora uso uno mecánico de 75 %, pero realmente como capricho. Porque al final, con ese combo me resulta suficiente para jugar y trabajar. Soy mucho de estrategia y gestión, por lo que no necesito un teclado especial. Por eso este combo Ody II me resulta más interesante en algunos aspectos, y en otros no tanto.

El ratón es igual de pequeño y funcional, que para el día está bien pero no tanto para jugar. Para ello suelo usar un Naga Pro de Razer, pero para estrictramente jugar sirve sin problemas. Es similar al de Logitech, con la ventaja de que los clics son totalmente silenciosos. La sensación de desplazamiento de la ruedecilla es prácticamente igual. Para una mano grande como la mía, el ratón del combo Ody II me parece menos agradable de usar, aunque no por mucho.

El teclado Ody II es el producto bueno de este combo. Las teclas hacen claramente mucho menos ruido que el del popular MK270 de Logitech porque quita el sonido ligeramente agudo, aunque bajo, que hace, y lo cambia por uno más grave y menos sonoro. Para un entorno de oficina, sus interruptores de membrana van a ser mejores. Van un pelín más duros, pero se suelen suavizar con el tiempo.

La funcionalidad y la estética que aporta este combo Ody II es muy buena para los 20 euros que cuesta prácticamente recién llegado al mercado. La version de Logitech cuesta sobre los 26 euros, por lo que no es una gran diferencia, pero no veo realmente ningún aspecto del MK270 que compense la diferencia. Son dos productos prácticamente iguales, pero el menor precio del Ody II y su funcionamiento casi silencioso juegan a su favor.

Puntuación

8.0

sobre 10

Lo mejor

  • Los interruptores son casi silenciosos.
  • Los botones del ratón son silenciosos.
  • Buenas características y ergonomía del teclado.

Lo peor

  • El ratón solo es funcional.