Linux es una plataforma importante para los mundos empresarial y profesional, pero con el lanzamiento de la Steam Deck y la capa Proton de conversión de DirectX a Vulkan está cobrando más relevancia en el sector de los juegos. Pero debido a que es un sistema abierto, ciertos problemas que se presentan en juegos tienen que resolverse en base a controladores de código abierto. AMD ha intentado resolver problemas con HDMI 2.1 en Linux, pero sin éxito porque eso precisaría de la autorización del HDMI Forum.

El motivo es que se tendrían que hacer públicos ciertos datos del funcionamiento de HDMI, y no ha sido una idea que motive a la dirección del consorcio en el que AMD también está representada. Esos problemas de funcionamiento tienen que ver con HDMI 2.1 y el uso de configuraciones a 4K y 120 Hz y a 5K y 240 Hz con ciertas tecnologías del conector.

AMD tiene solucionados los fallos, pero el HDMI Forum no permite que haga públicos los controladores porque desvela información confidencial. Por eso los que quieran mover ese tipo de monitores sin problemas y con todas las tecnologías tendrán que seguir recurriendo a DisplayPort, que para estos escenarios lejos de Windows es un estándar abierto. Y para el caso, DisplayPort suele funcionar bastante mejor y con mayor compatibilidad entre dispositivos incluso en Windows.

Vía: Videocardz.