Seagate ha lanzado la plataforma de unidades de disco duro Mozaic 3+ que permite la producción en masa de unidades de disco con hasta diez platos de más de 3 TB cada uno. Esta tecnología ofrece una ventaja de capacidad máxima de 6 TB sobre su principal rival Western Digital porque podrá actualizar sus unidades Exos hasta los 30 TB, e incluso llegar más allá de eso gracias a Mozaic 3+ y la tecnología HAMR. Además, ha iniciado la producción en masa de estas nuevas unidades para ofrecerlas a sus clientes y seguir en la lucha por mantener vivos los HDD frente a las SSD.

HAMR (grabación magnética asistida por calor) ha conseguido esta mayor densidad de almacenamiento de datos mediante el uso de un láser nanofotónico para calentar una pequeña área en la superficie del disco a unos 800 ºC, lo que permite cambiar la polarización magnética de un solo bit a la vez, permitiendo que se escriban los datos. Cada bit, que ocupa en torno a 35 nm de superficie, se calienta y se enfría en un nanosegundo, por lo que el láser HAMR no tiene impacto en la temperatura del disco duro.

En cuanto a los avances esperados, la propia Seagate ha mostrado una hoja de ruta con sus previsiones de aumento de capacidad para los próximos años. Como se puede apreciar, con la tecnología Mozaic 4+ espera llegar a más de 4 TB por plato, mientras que con Mozaic 5+ se pasará la barrera de los 5 TB. Con ello podría llegar a unidades con más de 40 TB entre 2025 y 2026, y unidades de más de 50 TB después de 2027.

hoja_de_ruta.webp

Vía: Computer Weekly.