Corsair está haciendo cambios a sus refrigeraciones líquidas con un sistema más modular en el que la gestión de cables y componentes es más sencilla. Es quizás el punto en el que más flojean las RL integradas como la iCUE Link H100i LCD que analizo en este artículo. Es también un modelo de los más caros de la compañía y del mercado debido a la integración de una pantalla LCD plenamente configurable, por lo que el resulta final es solo para los que quieren lo mejor para sus equipos, pero también con una mejor presentación visual y capacidad de personalización.

Videoanálisis

Vídeo

Desembalado y características

desembalado.webp

Corsair presenta esta refrigeración líquida integrada (RLI) iCUE Link H100i LCD en la habitual caja amarilla y negra, indicando en la caja que es una refrigeración de rendimiento extremo con pantalla LCD. Nada más abrirla se verá un QR que es un enlace a la guía de montaje de esta refrigeración. También se puede ver el habitual libreto con información de garantía y conformidad.

Esta RLI está situada en una bandeja de cartón reciclado junto a todos los componentes necesarios para el montaje, en unas cuantas bolsas y bien separadas dependiendo de si se va a montar en una placa base con chipset de AMD o uno de Intel. El radiador en sí mide 120 mm × 277 mm × 27 mm, al que hay que sumar los 25 mm de los ventiladores.

iCUE Link H100i LCD de Corsair
Tamaño radiador120 mm × 277 mm × 27 mm
Bomba de aguapantalla LCD, 5.3 cm (2.1 in), 480 × 480 px, color de 24 bits, 30 Hz, 600 nits
- Velocidad2400-2800 r. p. m.
- Ruido20 dB
Pasta térmicaXTM70 de Corsair, preaplicada
Ventiladoresdos QX120 RGB de Corsair
- Tamaño120 mm × 120 mm × 25 mm
- Velocidad400-2400 RPM
- Caudal27.93-107.21 m3/h (16.44-63.1 CFM)
- Presión0.17-3.8 mm H2O
- Ruido10-37 dBA
-Rodamientosmagnéticos
Longitud de tubos400 mm
ZócalosLGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1200, LGA1156, LGA1700, LGA1851, AM4, AM5
PVPR334.90 €

El radiador tiene los ventiladores preinstalados, teniendo en cada lateral una toma de alimentación y control RGB de Corsair. También dispone de un concentrador con otras dos tomas de Corsair y un USB tipo C a un cabezal USB para gestionar el RGB, rendimiento y la pantalla de esta RLI.

Se incluyen los enganches y tornillería para zócalos LGA 1150, LGA 1151, LGA 1200, LGA 1156, LGA 2066, LGA 1700, AM4, AM5 y TR4. Por defecto están puestas unos retenedores en la bomba de agua para los procesadores de Intel, pero se incluye también uno para los procesadores Ryzen. Dentro de la caja también se incluye un concentrador Link con un adhesivo de doble cara para fijarlo en la caja, seis cables de distintos tipos para realizar la instalación, y un bifurcador de dos cabezales USB a uno para facilitar la instalación en la placa base. No incluye conectores de cuatro pines ni de RGB ya que toda la gestión se hace a través de este cabezal USB.

La bomba de agua gira de manera variable entre las 2200 y 2600 r. p. m. haciendo un bajo ruido, aunque sobre las 2400 r. p.m. he detectado un ligero sonido agudo, muy bajo pero que con la casa en silencio se puede notar dependiendo de dónde esté situado el PC. La bomba está rodeada de una carcasa transparente a lo difusor de luz para hacer su ARGB más vistoso, la cual incluye veinte ledes RGB, más los veinticuatro del anillo interno. En un lateral se puede ver una zona que servirá para rellenar de agua la RL, ya que siempre hay cierta evaporación de agua incluso en este tipo de sistemas integrados.

La pantalla incluida tiene 5.3 cm de diagonal (2.1 in) con una resolución de 480 × 480 píxeles y con una profundidad de color de 24 bits. Alcanza los 600 nits de brillo máximo, y tiene un refresco de 30 Hz. Lo que se muestra es configurable, con ciertos límites, pudiéndose mostrar información del sistema como la temperatura del procesador o del líquido refrigerante, imágenes animadas, u otros. Tiene una gran cantidad de color ARGB, con dos zonas diferenciadas y configurables, un anillo interior y otro exterior.

La parte inferior de la bomba de agua, la plancha de cobre, tiene pasta térmica de tipo XTM70 de Corsair preaplicada en un patrón de triángulos. Tiene una tapa para protegerlo hasta el momento en que se use. Es de muy buena calidad, por lo que recomendaría tener cuidado en la instalación para no tener que usar otras. De la bomba salen dos tubos con un mallado de muy buena calidad. Tienen 40 cm de longitud, y da juego para instalarla en el frontal de muchas cajas, pero siempre es preferible ponerla en la parte superior. Los cables de alimentación salen de la bomba y pasan a través de la funda de uno de los cables hasta el concentrador de conexiones del radiador.

Los ventiladores incluidos son de un nuevo tipo, QX120 RGB, que también tienen versión de 140 mm. Se caracterizan por tener un anillo interior de iluminación ARGB y otro externo en torno a todo el canto de los ventiladores, lo cual totaliza 34 ledes RGB. El ventilador se mueve entre las 400 y 2400 r. p. m. Su ruido va de los 5 dB a los 37 dB, con un caudal movido de hasta 27.93-107.21 m3/h (16.44-63.1 CFM) y una presión estática de 0.17-3.8 mmH2O, por lo sus especificaciones son especialmente buenas.

El concentrador Link es el epítome de la modularidad de la instalación de una RLI. Tiene dos puertos especiales para dos conexiones de alimentación y ARGB propias de Corsair, mientras que por la parte inferior sale un conector de tres pines que irá a la toma de CPU de la placa base, un conector para el cabezal USB, y otro para alimentación al que habrá que conectarle un PCIe de seis pines.

Montaje

icue.webp

La modularidad de esta serie hace que su instalación sea distinta en lo específico frente a la serie Elite LCD pero no en lo fundamental. Esta RLI la he instalado en un equipo con una placa base Z690 y un Core i7-12700K, por lo que para instalarla no he tenido que quitarle los retenedores de Intel que tiene puestos de serie.

El único paso adicional que hay que dar es ponerle el retenedor trasero a la placa base, que va con adhesivo. No me ha quedado clara la posición de los tornillos del retenedor, así que básicamente los he movido hasta que encajara en los agujeros de la placa base. Esto no está bien explicado en el manual de la web de Corsair, o más bien es que directamente no está explicado. Tendrían que darle una vuelta.

Una vez que está puesto el retenedor, por la parte frontal hay que poner los cuatro tornillos dobles. Luego se pone la bomba de agua encima intentando atinar a la primera para no moverla sobre el procesador y que la pasta térmica pueda no quedar bien distribuida, y atornillarla ligeramente con los cuatro tornillos moleteados para fijarla. Luego solo queda hacer un ajuste en aspa de los tornillos con un destornillador para que quede bien fija.

Los tubos de la bomba de agua deberían quedar a la derecha para que la pantalla se vea bien orientada. Al menos en una construcción normal de equipo. Con esto se termina la instalación de la bomba de agua, por lo que es terriblemente sencillo y rápido. Realmente se pueden poner en otra posición porque la orientación de la pantalla se puede cambiar en iCUE. Lo ideal es que los tubos salgan por la parte inferior, pero en esa posición se taparía la pantalla.

En cuanto al radiador, lo recomendable siempre es que se instale en la parte superior de la caja, y es lo que he hecho en la caja H7 Flow que uso para el equipo de pruebas. Si se instala en el frontal el problema que tiene es que si la caja es más larga o alta de lo normal para una semitorres de los tubos puede ser algo justa. Si se pone en el frontal, los tubos tienen que quedar en la parte inferior del radiador, nunca jamás en la parte superior o se pueden producir ruidos de gorgoteos o, cuando se haya evaporado con el uso cierta cantidad de agua de la RLI, las temperaturas y el ruido pueden aumentar mucho.

El montaje del radiador es igualmente sencillo, y más al ponerlo en la parte superior. Solo hay que coger las seis arandelas y los seis tornillos cortos que se proporcionan y atornillarlo, aunque también se proporcionan seis tornillos largos para cuando se vayan a hacer otros tipos de instalaciones. La he colocado con los tubos quedando hacia el frontal. Eso bloquea un poco el flujo de aire, pero en realidad es mejor para las temperaturas ya que da aire fresco directamente a los tubos. La otra opción es poner los tubos hacia la parte trasera, pero ahí ya les llegaría más aire caliente de la tarjeta gráfica, por lo que las temperaturas serían ligeramente peores. La caja tiene cuatro AF120 Slim de Corsair, por lo que en realidad no impporta mucho dónde estén los tubos.

Uno de los cables cortos con tomas de Corsair, de 15 cm y con tomas en noventa grados, va del ventilador QX120 RGB al concentrador del propio radiador. Este paso no está claramente indicado en el manual, por lo que es un poco confuso al principio, pero al final es solo cuestión de sentido común. Hay que ponerle el otro cable con toma de Corsair que irá al lateral del concentrador Link. El otro cable que se le pone es el USB tipo C que va a una cabezal USB.

Al concentrador Link hay que ponerle los cables del conector de tres pines para tener información de velocidad de la bomba de agua aunque la gestión de su velocidad la hace el concentrador Link, el cable de alimentación que va a un PCIe de seis pines, y el otro cable con cabezal USB. Ambos cabezales USB van a un cable bifurcador para necesitar solo un cabezal USB libre en la placa base.

La reducción de cables que se produce con esta RLI es notable, además de que están más organizados. Otro motivo por el que he puesto los tubos hacia la derecha es que así puedo dejar el concentrador Link en el hueco que tiene la caja para las unidades de almacenamiento, que es un hueco en el que recoger todos los cables de la caja para dejarlo todo un poco más organizado. Si se pusiera el radiador al revés, entonces se tendría que pegar con el adhesivo suministrado.

Al arrancar el equipo, en caso de que haya alguna cosa que no esté bien conectada te lo va a indicar la pantalla LCD de la bomba de agua, pero es difícil instalarlo mal porque realmente no hay mucho margen para instalarlo mal. Tras el primer arranque la bomba de agua hará bastante ruido de líquido moviéndose, por lo que hay que dejar la RLI un rato funcionando para que circule el líquido y se asiente un poco todo el sistema. Tras un buen rato el ruido de líquido desaparece.

Pruebas

pruebas.webp

El equipo de pruebas incluye una placa base Prime Z690-P de ASUS, 32 GB (2× 16 GB) de DDR5-6400 de Kingston, un Core i7-12700K, una fuente RM1000x Shift de Corsair, tres unidades M.2 2280 PCIe 3.0 y 4.0, y una SATA. He hecho las pruebas con la tapa lateral puesta de una caja H7 Flow para que sea una prueba más realista, la cual tiene cuatro ventiladores AF120 Slim de Corsair puestos y funcionando a 800 r. p. m. por lo que no se les oye y por tanto introducen ruido adicional.

El ruido lo he medido a un metro de distancia del lateral de la caja. Para las pruebas en juegos he recurrido a las RTX 4070 y RTX 4090 de PNY. El perfil de iCUE de funcionamiento es el 'relajado' para los ventiladores y 'equilibrado' para la bomba de agua, que son los de por defecto.

CPU

En Cinebench R24 haciendo pasar la prueba de treinta minutos el procesador suele andar entre los 70-74 ºC, con algún pico instantáneo y esporádico de 77 ºC, con una temperatura ambiente de 25 ºC (∆47 ºC). El consumo del equipo se sitúa en torno a los 260 W. En esta situación los ventiladores están a unas 1400 r. p. m. y la bomba a 2600 r. p. m., pero con un bajo ruido general de unos 35 dB.

Por comparación, con la refrigeración Freezer i35 de ARCTIC que uso habitualmente con pasta térmica MX-5, con la que llega, alcanza los 80-85 ºC, por lo que es una diferencia de algo más de diez grados, pero con la diferencia de que el ventilador i35 está funcionando a altas revoluciones con un ruido sobre los 40 dB, mientras que este tiene un funcionamiento a bajas revoluciones.

En reposo el procesador está a 30-32 ºC (∆5-7 ºC), mientras que en tareas ofimáticas, navegación y cosas similares de poca envergadura se sitúa sobre los 38 ºC (∆13 ºC), por lo que el funcionamiento es prácticamente silencioso, aunque se nota cierto runrún de fondo y un ligerísimo sonido agudo procedente de la bomba de agua, pero que prácticamente no se escucha. El ruido en reposo se sitúa en torno a los 29 dB, que es básicamente el ruido ambiente de la casa.

GPU

Si se pasa a jugar, la situación es incluso mejor, y para ello he escogido Cyberpunk 2077 para dar algunos datos de interés. Empezando por la RTX 4070, a una resolución QHD y calidad 'ultra', la temperatura de CPU llega a un máximo de 52 ºC (∆27 ºC), con los ventiladores funcionando a unas 1000 r. p. m., la bomba de agua a 2600 r. p. m., y un ruido de 35 dB del conjunto del equipo debido mayormente a que los ventiladores de la tarjeta gráfica sí hacen ruido, aunque bajo. La GPU en esta prueba está a 70 ºC, y el equipo está consumiendo sobre los 360 W.

Pasando ahora a la RTX 4090, en mismo juego pero a UHD y con DLSS 3 y calidad gráfica 'ultra', la temperatura de CPU llega a un máximo de 52 ºC (∆27 ºC), con los ventiladores funcionando a unas 1000 r. p. m., la bomba de agua a 2600 r. p. m., y un ruido de 31 dB del conjunto del equipo. La GPU en esta prueba está a 65 ºC (∆40 ºC), con un funcionamiento totalmente silencioso, y el equipo está consumiendo sobre los 520 W. Si se cambia a misma QHD y 'ultra', la CPU está a 62 ºC (∆37 ºC) y la GPU a 66 ºC (∆41 ºC), con un consumo del equipo con algún pico de 570 W, pero el ruido solo es ligeramente superior.

Prueba con sobrefrecuencia

Nunca he conseguido subir mucho las frecuencias del Core i7-12700K que tengo en modo manual, por lo que de manera fácil, sencilla y cortesía del BIOS de ASUS en automático, se ponen a 4.8 GHz los núcleos P, a 3.8 GHz los núcleos E, y el consumo pasa de unos 145-155 W a unos 185-195 W en Cinebench R24, por lo que la diferencia puede ser de unos 40 W, aunque eso significa desplazar al procesador de su curva de voltaje y por tanto terminará calentándose mucho más que el aumento de consumo.

Si en el modo 'relajado' la CPU puede tener picos que van hasta los 77-78 ºC, con esta ligera sobrefrecuencia u overclock del procesador se va a los 80-84 ºC con algunos picos de 88-89 ºC. Los ventiladores y la bomba de agua se mantienen a las 1450 r. p. m. y 2600 r. p. m. respectivamente. Ahí es donde se puede cambiar a los perfiles 'equilibrado' y 'extremo' en iCUE, lo cual a cambio de más ruido, sobre los 38 dB en el primero y 43 dB en el segundo, se consigue mantener la temperatura de la CPU sobre los 77-80 ºC con algún poco hacia los 82 ºC.

En caso de necesitarse una temperatura menor, que en el caso del 12700K el límite son los 100 ºC, se podría pasar a configurar un modo manual de funcionamiento de los ventiladores o la bomba de agua. Sería más útil con un Core i9 que con este procesador, porque el modo 'relajado' es más que suficiente para funcionar de manera casi silenciosa y con una buena temperatura de la CPU.

Cambio de pasta térmica

Por último, he hecho un cambio de pasta térmica por la MX-6 de ARCTIC para comprobar la calidad de la XTM70 de Corsair. Puede ocurrir que toquéis la pasta térmica preaplicada por distracción o que pongáis la bomba de agua en una posición equivocada. Es por lo que habrá que tener un tubo de pasta térmica de por si acaso.

Con la pasta térmica de ARCTIC funcionará dos o tres grados más caliente, por lo que recomendaría que tuvierais cuidado con la XTM70 preaplicada. No es que sea una gran diferencia, pero la de Corsair es mejor.

Programa de configuración

0_icue.webp

El programa de configuración de esta RL integrada es iCUE, el programa para todo lo de Corsair. Hay tres elementos a controlar desde esta aplicación: ventiladores, concentrador Link y la pantalla LCD. Nada más arrancarlo por primera vez hay que instalar un par de actualizaciones de firmware, tanto del concentrador como de la pantalla, que llevará muy poco tiempo.

Las opciones son las habituales en estos casos y tienen que ver principalmente con la iluminación, que permite una personalización de grano fino, tanto del anillo interior como exterior de los ventiladores o del bloque de agua, y con el rendimiento. Se pueden ajustar las alertas que se mostrarán en la pantalla LCD, por ejemplo cuando la temperatura del refrigerante sea muy alta.

También se puede cambiar la información de la pantalla, con información algo limitada, o más bien la disposición de la misma. Toma las mediciones del sistema operativo, aunque se pueden instalar algunos complementos, de NVIDIA o ASUS por ejemplo, para tener acceso a más valores a mostrar por pantalla.

Sobre el rendimiento, los ventiladores y la bomba pueden ajustarse en tres modos: 'relajado', 'equilibrado' y 'extremo'. Cada uno tiene una curva de actuación distinta. El modo 'silencioso' mantiene los ventiladores a unas 1450 r. p. m., el 'equilibrado' a unas 1700 r. p. m., y el extremo a 1950 r. p. m., así que la diferencia son incrementos de 250 r. p .m. Los ajustes del bloque de agua son 2600 r. p. m. en los dos primeros y de 2800 r. p. m. en el tercero.

Hay un panel desde el que se puede mostrar todo tipo de información de funcionamiento del PC, como por ejemplo los ventiladores, consumo, temperaturas y más cosas de la CPU, la GPU, y la propia refrigeración de Corsair, entre otras. Es bastante útil para mirar lo básico sin tener que tener instalado nada más en el equipo, aunque los que trasteen mucho con estas cosas les sabrá a poco.

Una gran refrigeración a un alto coste

montaje.webp

Puede que el sistema de modularidad para las refrigeraciones líquidas integradas no sea algo nuevo en el sector, pero la implementación hecha por Corsair es especialmente buena. Dejando a un lado que en el manual de instrucciones hay un par de aspectos que no están claros durante el montaje, la instalación es rápida, sencilla y cumple a la perfección con la parte de modularidad de Link, que a la postre se podría integrar con más elementos. Por ejemplo, si se añaden ventiladores Link de Corair a la caja, se podrían conectar directamente al concentrador, lo cual elimina cables.

Una cosa que es menor pero que aun así no me termina de convencer es que tanto cable añadido al concentrador aumenta el número de cables a enrutar por la caja. Habrá que mover ciertos cables, buscar un hueco libre para el concentrador o pegarlo en alguna parte —habría estado mejor si hubiera sido de fijación magnética—, abrir y cerrar las bridas o los velcros de enrutado de las cajas (si tienen), y en general hay que dedicarle un rato a dejarlo todo bonito. La alternativa que tomarán muchos es meterlo todo como puedan, sobre todo si la caja es barata y no tiene surcos y velcros para enrutar los cables.

Pero eso es algo estético, que puede ser importante en cajas con ventana en el lateral derecho, y de gestión de los cables. Si se miran las RL integradas anteriores de Corsair y las de otras compañías, los cables de cuatro pines y los RGB van de los ventiladores a un concentrador, por lo que este sistema Link permite quitar cables de la caja. Además de que no usan ni los cabezales RGB ni los de cuatro pines de la placa base, sino una toma USB, por lo que se puede poner en (casi) cualquier equipo por pocos conectores de estos que tenga.

En cuanto al rendimiento de este modelo H100i o de dos ventiladores de 120 mm, es excelente. Su funcionamiento es totalmente silencioso durante el día a día, aunque después de jugar le cuesta un rato pasar al reposo total, mayormente por la temperatura del líquido refrigerante, tiempo durante el que la bomba de agua genera un ruido ligeramente agudo pero casi imperceptible, sobre todo si hay cualquier tipo de ruido en la casa.

conclusion_2.webp

Con los perfiles preestablecidos para los ventiladores y la bomba de agua hay suficiente para mantener el equipo de prueba, con un Core i7-12700K y una RTX 4090, bien refrigerado y con buenas temperaturas. No hay realmente necesidad de cambiarlo a menos que se ponga un procesador de mayor consumo, lo cual vendría a ser algo como un Core i9-14900K de 253 W como máximo frente a este de 190 W. Y aun así, no es una gran diferencia de consumo que vaya a provocar ni siquiera mayor ruido. Los ventiladores QX120 RGB son muy buenos y un gran añadido para esta refrigeración.

Al final del día esta refrigeración es lo mejor de lo mejor, pero su PVPR de 335 euros es elevado y realmente no va a aportar unas temperaturas mucho mejores que cualquier otra RL de la serie iCUE de 240 mm más barata, aunque los ventiladores son claramente mejores que los que ha usado la compañía en sus RL integradas anteriores. No tengo claro que los modelos de H150i o H170i puedan aportar algo que no aporte esta H100i. Puede que con un 14900K el H150i haga algo de ruido, pero teniendo en cuenta que se parte de casi el silencio con esta H100i, no hará un ruido demasiado alto. Además, esta H100i sería una buena compañera para un mini-PC.

Al comprar esta iCUE Link H100i LCD lo que se está pagando principalmente es toda la iluminación ARGB, el sistema modular de montaje Link y la pantalla LCD. Eso suponen 200 euros del coste, lo que hace que esta refrigeración, que por lo demás es excelente, esté orientada a los que además de un buen rendimiento térmico del equipo quieren también que sea muy vistoso. Y esos son terrenos que Corsair tiene bien cubiertos con esta refrigeración.

Recomendado Geektopia

Puntuación

9.5

sobre 10

Lo mejor

  • Funcionamiento casi silencioso en equipos de alto consumo.
  • Gran sistema de illuminación ARGB.
  • Reduce notablemente el número de cables a gestionar.
  • Pantalla LCD configurable.

Lo peor

  • Está orientado a equipos de alto rendimiento muy concretos.
  • Algunos pasos de instalación no están bien explicados en el manual.