A principios de año es cuando AMD suele presentar nuevos Ryzen para portátiles por lo que quedan cinco meses para ello. Eso significa que van a acelerarse los rumores de la siguiente generación, denominada Strix Point, que estarán dentro de los Ryzen 8000. Como esto de internet significa que cualquiera puede difundir un rumor, ahora hay uno de una cuenta de Twitter que de vez en cuando acierta y otras no. En este caso, estos Ryzen volverían a contar con un diseño monolítico, pero mezclando supuestamente núcleos Zen 5 y Zen 5c.

Los núcleos con el sufijo -c indica que son un diseño compactado para que ocupen menos, pero que mantienen la misma potencia que el núcleo normal. Se han desarrollado para centros de datos por la alta cantidad de núcleos que pueden tener los EPYC, pero que aparentemente AMD les está dando uso en los chips para portátiles.

Los Strix Point contarían con cuatro núcleos Zen 5 y otros ocho Zen 5C, dos megas de caché de nivel 3 por núcleo, o 24 MB en total. La unidad gráfica sería de dieciséis núcleos gráficos de tipo RDNA 3.5, lo que serían 1024 sombreadores dobles, un 33 % más que los que llevan los Ryzen 7000 para portátiles. Lo de «dobles» es que para cómputo duplican su potencia, pero en juegos no tiene efecto. Eso haría que se fueran a los 11-12 TFLOPS, frente a los 3.69 TFLOPS que tiene la 680M de los Ryzen 6000 y los 8 TFLOPS de la 780M de los Ryzen 7000.

Eso sí, todo esto que pinta muy bonito puede que llegue bien adentrados en 2024. Los rumores dicen que no habrá presentación de estos Ryzen 8000 hasta mediados del año que viene. Quizás en enero anuncie otros modelos más normales, o que debido al hundimiento de ventas de los Ryzen lo que haga AMD es echar el freno en su lanzamiento a la espera de lo que haga Intel con sus Meteor Lake.

Vía: WCCFTech.