OnePlus sigue iterando sus modelos más populares por estar orientados a la gama media, y el Nord CE 3 Lite 5G es uno de los más recientes en esta mitad de 2023. El móvil no rompe demasiado con lo que ofrecía el Nord CE 2 Lite por lo que se trata de una actualización principalmente de cámara trasera, con una pantalla algo más grande y mejor carga rápida. El diseño cambia algo más, por lo que habrá que explorar un poco si esos pequeños cambios, y sobre todo la mejor cámara, merecen la pena.

El Nord CE 3 Lite 5G de OnePlus llega en una caja negra con el nombre de la serie en su portada y ninguna información del dispositivo en ella. Al abrirla se puede ver una carpeta de cartón que incluye una funda de plástico transparente, un manual de inicio rápido, otro de seguridad, una tarjeta para el club OnePlus, y el alfiler para abrir la bandeja SIM.

Debajo de la carpeta ya se encuentra el móvil en sí, y al levantar este se puede ver un cargador SuperVOOC de 80 W con una toma USB tipo A, así como el cable de carga con un USB tipo A en un extremo y un USB tipo C en el otro. Eso es todo lo que hay en la caja.

Nord CE 3 Lite 5G de OnePlus
ProcesadorSnapdragon 695 (SM6375) de Qualcomm
RAM8 GB
NAND128 GB UFS 2.2
Lector de tarjetasnano-SIM, más una ranura para una micro-SD u otra nano-SIM
Pantalla17.1 cm (6.72 in) IPS
120 Hz, ≈680 nits automático
2400 × 1080 píxeles
Altavocesestéreo, toma de 3.5 mm
Dimensiones165.5 mm × 76.0 mm × 8.3 mm
Peso195 g
Cámara traseraprincipal: 108 Mpx, ƒ/1.8, FHD y 30 f/s
fotomacrografía: 2 Mpx y ƒ/2.4
profundidad: 2 Mpx y ƒ/2.4
Cámara frontal16 Mpx y ƒ/2.4, FHD y 30 f/s
Batería5000 mAh, carga de 67 W
Lector de huellasen botón inicio lateral
Conectividad5G, NFC, Bluetooth 5.1, wifi 802.11ac
Sis. operativoAndroid 13
Colores disponiblesnegro, verde
PVPR329 euros (abril 2023)
PVP257 euros (julio 2023)

Este móvil tiene un buen diseño, con cantos planos y no especialmente gruesos ya que mide 165.5 mm × 76.0 mm × 8.3 mm. Su peso es de 195 g, que no se nota especialmente pesado porque el peso está bien repartido, pero aun así sí que se nota algo pesado.

La pantalla es de 17.1 cm (6.72 in) tipo IPS con un refresco de 120 Hz. Tiene preaplicada una lámina de protección. Hablaré más de la pantalla en su propio apartado. La cámara frontal está situada en un balazo en la parte superior central. Tiene ciertos marcos negros a su alrededor, aunque para nada excesivos, si bien el marco inferior es más amplio, de unos siete milímetros. Es un móvil más bien grande.

Tiene una parte trasera con un recubrimiento de plástico con acabado en brillo y un color pistacho que no le queda mal, aunque también está disponible en color negro. En el centro está el logo de OnePlus, y predominan dos resaltos para las tres cámaras traseras que tiene, acompañado del flash. La cámara principal es de 108 Mpx, mientras que las otras dos son de 2 Mpx para fotomacrografía y profundidad. En general son buenas cámaras, junto a la frontal de 16 Mpx, pero hablaré de ellas más adelante.

Me gusta bastante el diseño en general que tiene, aunque no sea nada prémium al tenerlo en la mano. Teniendo como tengo una mano grande me resulta manejable y poco resbaladizo. La grasa de los dedos no se queda en la pantalla o la trasera, siendo poco necesario limpiarlo habitualmente. Sí se le queda más pegado el polvo del ambiente a la lámina de protección de la pantalla, que es como un imán para ello. El diseño es sencillo, no innova, pero es resultón.

En el canto izquierdo está la bandeja para las dos nano-SIM, aunque una está compartida con una posición de micro-SD, y los botones de volumen. En el lateral derecho está el botón de inicio que funciona también como lector de huellas dactilares. Es suficientemente rápido y no me ha dado ningún problema en el día a día, aunque no sea la mejor posición para este tipo de sensores.

En la parte inferior se encuentra la toma USB tipo C que alimentará con hasta 67 W a la batería de 5000 mAh, aunque el cargador incluido sea de 80 W. También está la toma de audio de 3.5 mm, el altavoz y el micrófono.

procesador.webp

El procesador incluido en este móvil de OnePlus es un Snapdragon 695 de Qualcomm acompañado de 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. La parte de CPU está compuesta por un clúster de dos núcleos Cortex-A78 a 2.2 GHz y otro clúster de seis núcleos de tipo Cortex-A55 a 1.8 GHz. La unidad gráfica es una Adreno 619.

El rendimiento del Snapdragon 695 es bastante bueno, y más que suficiente para mover fluidamente la interfaz, sin tirones de ningún tipo. El almacenamiento UFS 2.2 que incluye hace bastante por que la carga de aplicaciones o el cambio entre ellas sea instantáneo, sin retardos. No es el mejor procesador a poner a un móvil con un PVPR de 329 euros, pero como su PVP está sobre los 255 euros no se le puede poner pegas en este momento.

iPhone 11 (64 GB)
A13 Bionic
3355
11 Pro
Dimensity 7050
2405
11 Pro+
Dimensity 7050
2400
Moto G73 5G
Dimensity 930
2306
Nord CE 3 Lite 5G
Snapdragon 695
2116
C55
Helio G88
1409
iPhone 11 (64 GB)
A13 Bionic
1656
11 Pro+
Dimensity 7050
949
11 Pro
Dimensity 7050
940
Moto G73 5G
Dimensity 930
926
Nord CE 3 Lite 5G
Snapdragon 695
905
C55
Helio G88
420

La unidad gráfica de este Snapdragon 695 es una Adreno 619 diseñada por Qualcomm, la cual funciona a una discreta velocidad de 840 MHz. No es la mejor para los jugones que quieran jugar a máxima calidad, pero tampoco es al sector al que va orientado este teléfono inteligente.

Los juegos tipo MOBA populares para móviles los puede mover sin problemas a 45-60 f/s al menos a la calidad mínima, mientras que Diablo Immortal lo moverá a 30 f/s. Para jugar los 120 Hz de la pantalla no tienen efecto.

En cuanto a las pruebas sintética, en una como 'T-Rex' de GFX Bench se puede mantener sin problemas en los 60 f/s —con sincronización vertical activada— o los 42 f/s de 'Manhattan' con su resolución de pantalla de 2293 × 1032 píxeles, mientras que en otra más compleja como 'Car Chase' se queda en los 17 f/s.

47
38
38
70
28
11 Pro+
Mali-G68 MC4
23
11 Pro
Mali-G68 MC4
22
Moto G73 5G
IMG BXM-8-256
18
Nord CE 3 Lite 5G
17
17
10
14
9.6
C55
Mali-G52 MC2
9
56
47
70
35
11 Pro+
Mali-G68 MC4
27
11 Pro
Mali-G68 MC4
27
20
Nord CE 3 Lite 5G
19
Moto G73 5G
IMG BXM-8-256
19
10
17
C55
Mali-G52 MC2
10
5.2

En cuanto al almacenamiento, es de tipo UFS 2.2 por lo que será muy rápido en las tareas normales del dispositivo. Este tipo de memoria flash es ya la habitual en los móviles salvo en los de gama baja donde sigue siendo de tipo eMMC, bastante más lenta. En este caso, en PCMark el móvil alcanza los 455/389 MB/s de lectura/escritura secuencial, mientras que la lectura/escritura aleatoria se queda en los 30/38 MB/s. Son unos valores algo bajos, pero buenos para el día a día. No he notado ralentizaciones ni tirones en la apertura de aplis o al cambiar entre ellas que pudieran deberse al almacenamiento.

pantalla.webp

La pantalla del Nord CE 3 Lite 5G es de 17.1 cm (6.72 in), amplia y de buena calidad. Es un modelo IPS por lo que por el precio se podría echar en falta que hubiera sido OLED. Eso habría mejorado algo la calidad de color y ligeramente la autonomía en ciertos momentos, pero en general como comentaré en el siguiente apartado esa autonomía del móvil es bastante buena de por sí.

La calidad de color es buena, y se puede elegir entre dos modos, 'intenso' y 'natural', así como cambiar la temperatura de color. He preferido dejarlo en el modo 'natural' porque no altera los colores como sí hace el 'intenso' saturándolos un poco, pero también le da un ligero toque azulado. La calidad de los colores no van a asombrar a nadie, pero se ve bastante bien.

El refresco de pantalla de 120 Hz sirve para mejorar la fluidez de la interfaz, pero fuera de ello apenas va a tener uso. Los juegos apenas pueden llegar a 60 Hz, y sin refresco adaptable tampoco es que sirva de mucho los 120 Hz más que en un puñado de aplicaciones. Sí cambia entre distintos refrescos fijos según el contenido que se esté reproduciendo, siendo los más habituales 30 Hz, 60 Hz, 90 Hz.

El brillo máximo se sitúa en los 680 nits según OnePlus en el modo automático de brillo, pero en la práctica diría que no llega a ello y que se queda más sobre los 600 nits. Con ello lo que quiero decir es que entre 600 y 700 nits está en el límite de poderse ver bien la pantalla en la calle cuando hay mucha luz solar como ocurre en el verano. Mientras he tomado las fotos en el parque para probar la cámara, me resultaba difícil a ratos ver lo que estaba enfocando teniendo en cuenta que era un día muy soleado de verano y que iba por sitios sin sombra.

supervooc_80w.webp

La batería de este móvil es una típica de 5000 mAh, aunque para su tamaño y grosor parece adecuada. A pesar de no tener una pantalla OLED, en realidad este móvil destaca principalmente por su autonomía, ya que puede llegar a permitir más de quince horas de uso de pantalla. Incluso en reposo el Nord CE 3 Lite 5G consume bastante poco, pudiendo estar así sobre los diez días. Para un segundo móvil al que se le dé poco uso, por ejemplo alguna llamada de trabajo, podría ser interensante.

Si se calibra la pantalla a unos 180 nits, puede reproducir vídeos desde internet durante unas diecisiete horas. En un uso más realista, que mezcle chateo, navegadores, vídeos, alguna llamada breve, consultar alguna vez un mapa y el uso de aplicaciones similares, puede aguantar sin problemas entre las doce y catorce horas. Normalmente debería de aguantarle un par de días a un usuario que haga bastante uso de él cada día, pero que no esté con la pantalla todo el rato encendida.

El cargador incluido que acompaña al Nord CE 3 Lite 5G es de 80 W si bien la carga rápida es de 67 W, por lo que es un apartado bien cubierto por OnePlus. Tarda algo menos de una hora en recargarse totalmente desde cero, mientras que en una carga de media hora se puede situar sobre el 70 % de la capacidad.

camaras.webp

El sistema de cámaras trasero del Nord CE 3 Lite 5G incluye un sensor principal de 108 Mpx con apertura ƒ/1.8 el cual tiene un sensor de profundidad de 2 Mpx y ƒ/2.4. La otra cámara es una de fotomacrografía de 2 Mpx y ƒ/2.4. Generalmente esas cámaras de 2 Mpx las veo como prescindibles porque no suelen ser especialmente buenas, sobre todo la de macro, y ya adelanto que en este móvil la historia no es muy diferente.

La aplicación de Cámara es la habitual de estos móviles de OnePlus y empresas relacionadas como Realme u Oppo que son todas filiales de BBK Electronics y que al final hay sinergia entre ellas. Tiene varios modos de fotografía y uno de vídeo entre las que elegir: 'noche', 'vídeo', 'foto' que es el modo normal y 'retrato'. En el resto de opciones se encuentra uno 'pro', el de 'macro', 'cámara lenta' o 'cámara rápida', entre otros.

El el modo 'foto' es donde se puede cambiar en sus opciones entre un modo de alta resolución, que es para sacar las fotos a 108 Mpx en lugar de que se fusione la información de varios píxeles por píxel de la foto final para mejorar su calidad. El modo de alta calidad no está mal para ganar más detalle en algunas situaciones, pero en otras no sirve de mucho. No falta el modo de mejora de imagen por IA del que hablaré más abajo, ni tampoco las opciones generales desde donde quitar el sonido del obturador, para añadir la cuadrícula, grabar el vídeo con HEVC, y otras.

De día

Las fotos de día que saca esta cámara son bastante buenas. Tienen mucho detalle, los colores parecen equilibrados y están bien expuestas. Es una cámara bastante buena en cualquier situación de luz, aunque obviamente no es perfecta. Hay algunas veces que difumina ligeramente ciertos detalles, pero no afecta a la sensación de calidad general de las instantáneas que toma.

La siguiente imagen es para comparar la misma escena entre una cámara profesional X-T4 de Fujifilm con la foto debidamente configurada, y la cámara de este Nord CE 3 Lite 5G. Se puede ver que la cámara del móvil de OnePlus tiene una ligera tendencia a subexponer la imagen y con una clara tendencia a satura el amarillo, pero en realidad para el tipo de móvil que es veo el resultado como bastante bueno. Juzgadlo vosotros.

La cámara tiene un modo de zum de tres aumentos que es un recorte del sensor tomado en el centro. Está bastante bien para cuando se necesita más detalle en alguna zona concreta de la foto, aunque tiene tendencia al hacer el recorte a sobrexponerlas o subexponerlas ligeramente, según la situación.

A continuación se puede ver algunas imágenes sacadas a 108 Mpx. Tienen un buen nivel de detalle, pero los colores se ven ligeramente apagados y pueden quedar subexpuestas. Pero si se quiere mucho detalle en una foto, es un buen modo de sacarlas.

En cuanto a la cámara de fotomacrografía, es un añadido más pero no es ninguna maravilla. Como es habitual, lo idóneo es hacerlas a unos cuatro centímetros de distancia. Debido a que solo es de 2 Mpx las imágenes quedan bastante procesadas y se pierden detalles, aunque los colores no están mal si bien quedan ligeramente subexpuestas. Son fotos aprovechables, pero poco más.

De noche

La fotografía de noche de esta cámara requiere un poco de paciencia hasta hacerse con ella. Aunque hay un modo 'noche' entre las opciones de la apli de Cámara, tiene tendencia a darle un toque más amarillento a las fotos y a sobrexponerlas, unas veces más que otras. Hay situaciones en las que el modo 'noche' puede retener más detalle, pero el modo 'foto' normal tiene tendencia a perder detalle en el intento de reducir el ruido.

El resultado es que si hay una iluminación decente en la zona las fotos saldrán bien, pero hay que tener cuidado porque es fácil que salgan ligeramente movidas. En el modo 'noche' hay que prestar especial atención a mantener el móvil quieto hasta que procese la escena. Para mi gusto el modo 'foto' en alta resolución saca habitualmente mejor las fotos.

Altavoces

altavoces.webp

Este Nord CE 3 Lite 5G incluye altavoces estéreo, y utiliza el altavoz inferior y el auricular para ello. Los he notado ligeramente descompensados porque el auricular no alcanza la misma potencia que el altavoz inferior. Por lo demás, la calidad del sonido es la normal en estos altavoces: bien en frecuencias medias y altas, pero mata la mayor parte de los subgraves. Se va a notar en el rock y géneros similares donde hagan un uso abundante de los graves.

Cuando se llega al cien por cien de volumen se puede ir un paso más allá y subir el volumen al 200 % en el que casi no se nota esa potencia extra pero no distorsiona mucho más. Estos altavoces alcanzan sobre los 86 dB máximo medidos a una distancia normal de visualización del móvil. Para la música pop, baile y similares sonarán bien.

nord_ce_3_lite_5g.webp

El Nord CE 3 Lite 5G llega con Android 13 preinstalado. En el momento de publicar este análisis estaba lista para instalar la actualización de seguridad de mayo junto con algunas correcciones de fallos menores en la capa de personalización de OnePlus.

Esa capa es muy similar a la de Android puro, con algunos cambios estéticos y de funcionalidades para adaptarlo a las necesidades de OnePlus. Llega sin aplicaciones basura preinstaldas, en lo cual no incluya las de la propia OnePlus y Google porque para los usuarios podrían tener cierta utilidad. Pero lo que no se va a encontrar son decenas de iconos de juegos y aplicaciones de terceros que al final siempre toca borrar o desinstalar.

El Nord CE 3 Lite 5G es un buen teléfono inteligente de gama media con algunos aspectos muy positivos. Por ejemplo, su diseño, aunque predomine el plástico, es bonito y da una buena sensación en la mano pese a que sea un apartado algo subjetivo. Va perfectamente fluido con el procesador que incluye, aunque no sea el mejor para los que gustan de jugar en el móvil. La cámara trasera es bastante buena para las fotos con buena luz siendo más normal para la fotografía nocturna, además también en el terreno de la grabación de vídeo.

Algún aspecto mejorable podría ser la pantalla, que aunque es buena realmente no destaca para el PVPR que tiene de 329 euros. Eso sí, ahora a un PVP de unos 255 euros es muchísimo más interesante para cualquiera que quiera cambiar de terminal en los próximos meses. Luego ya se verá la competencia que tenga y si sigue bajando de precio.

Los altavoces estéreo, o seudoestéreo, suenan bien pero es un aspecto mejorable. Probablemente el apartado a destacar realmente sea el de la batería, porque su autonomía es excelente. Puede aguantar un par de días de uso alto de pantalla fuera de casa antes de necesitar recargarlo. Y en esto último, su carga rápida de 67 W va a hacer que tarde menos de una hora en cargarse totalmente.

8.5

• Autonomía excelente.
  • Buena calidad fotográfica de día y de noche.