Dentro de las noticias rarunas sobre empresas tecnológicas y patentes, hoy traigo la de Realtek demandando a Mediatek porque están conspirando contra ella. Bien es cierto que el sistema de patentes estadounidense tendría que ser revisado porque está dando más trabajo a los tribunales de lo que debería, por lo que Realtek parece tener pruebas sólidas sobre un complot de Mediatek e IPValue, una empresa que acapara patentes actuando a través de otra llamada Future Link, para llevarle a la bancarrota.

Ese complot se descubrió en abril de 2022 por una demanda de Future Link a Realtek registrada en 2021 y modificada en posteriores ocasiones. Un juez de la Comisión Internacional de Comercio (ITC) de los EUA se percató, entre la tonelada de documentación, que existía una cláusula en el acuerdo entre Mediatek e IPValue que forzaba a esta última a emprender acciones legales contra Realtek haciendo uso de sus patentes, lo cual no es precisamente legal. El resultado sería sacarle del mercado de los televisores inicialmente, el sector en el que se centró la demanda de 2021, un sector que se reparten entre Realtek y Mediatek, esta última contando con una cuota de mercado del 60 %.

Realtek indica que, a pesar de que el propio juez de la ITC reveló la existencia de la cláusula, Mediatek e IPValue se han asegurado de no proporcionar la documentación que incluye los detalles específicos del acuerdo. Realtek asegura que su demanda está pensada para evitar que se cree un monopolio. Las patentes usadas por IPValue son más de doscientas adquiridas a NXP Semiconductors y Philips, y versan sobre el diseño y producción de chips.

Vía: AnandTech.