ASUS ha dado toda la información que faltaba del ROG Ally, su PC de mano o consola portátil con la que quiere competir con el Steam Deck de Valve. La cosa está en que no tengo muy claro que vaya a competir tanto porque el precio es más elevado. El modelo con un Ryzen Z1 y 256 GB de almacenamiento cuesta 699 euros o 599 dólares, mientras que el Steam Deck más barato cuesta 399 dólares y el de 256 GB cuesta 529 dólares.

El modelo de mayor rendimiento, con el Ryzen Z1 Extreme que sí es claramente más potente, cuesta 699 dólares o 799 euros, e incluye 512 GB de almacenamiento. Esta portátil mide 280 mm × 111 mm × 21.2 mm, pesa 608 g, y según los primeros análisis es menos ergonómica que el Steam Deck. A cambio tiene una pantalla mayor, de 17.8 cm (7 in) con una resolución de 1920 × 1080 píxeles de tipo IPS, además de que alcanza los 500 nits de brillo máximo.

El modelo con el Ryzen Z1 incluye una bastante menos potente Radeon 760M que la Radeon 780M, por lo que no está claro que ese modelo dé mayor rendimiento Steam Deck. Con el Ryzen Z1 Extreme, en batería gana al Steam Deck, aunque no por mucho. Pero en el modo turbo con el ROG Ally enchufado a la corriente, el rendimiento que da es un 30-50 % más potente según lo indicado por Tom's Hardware, con la ventaja de poder jugar a FHD, lo cual, a la postre, es un problema para la autonomía.

La duración de la batería es escasa, un par de horas de uso con buen rendimiento o cuatro como muchísimo con bajo rendimiento —siete para el Steam Deck, con suerte—, y la interfaz de funcionamiento e integración con juegos no es tan buena como la que tiene el Steam Deck. Por tanto, el ROG Ally de ASUS no viene al final a matar al Steam Deck y le da un respiro a Valve, que podrá promocionar las ventajas de su portátil frente a los modelos de la competencia.

Se pone a la venta el 13 de junio.