VESA es un consorcio que crea estándares de vídeo, pero a su vez crea los certificados con los que ganar dinero con el proceso de validación. Ahora se ha sacado de la manga, con cierta razón de ser, los certificados AdaptiveSync y MediaSync. En esencia son lo mismo y están basados en Adaptive-Sync para DisplayPort, pero AdaptiveSync requiere de un refresco máximo de al menos 144 Hz mientras que el certificado MediaSync es para las pantallas que estén por debajo de ese mínimo de 144 Hz y que no estén necesariamente orientadas a jugar.

El certificado AdaptiveSync cuenta con más de cincuenta test para su validación, e incluye aspectos técnicos y visuales como parpadeos (flicker), fotogramas descartados, fluctuación del retardo (jitter), tiempos de respuesta adecuados de los píxeles (gris a gris, GaG), estelas (ghosting) tanto inversa (sobreimpulso, overshoot ghosting, una estela de colores más claros) como normal (subimpulso, undershoot ghosting, una estela de colores más oscuros).

El refresco variable debe empezar en los 60 Hz, y actualmente la mayoría empiezan sobre los 40 Hz por lo que no debería ser un problema. Pero este certificado lo pone a prueba el parpadeo en una larga lista de frecuencias de refresco de pantalla de diversos estándares internacionales, por lo que la reproducción multimedia se prueba a 23.976 o 29.97 entre otros refrescos con decimales y no son a 24, 30 o 60 Hz.

Una parte relacionada con las estelas son los tiempos de respuesta GaG de los píxeles y que también tienen que ver con el intento de mejorar la nitidez de los monitores. Se tiene en cuenta que el panel haya llegado a su temperatura de equilibrio, y se hace la media de veinte transiciones entre cinco tipos de grises para no favorecer un tipo concreto de transición de gris a gris. Aun así, eso deja como prerrequisito que el tiempo de respuesta sea inferior a 5 ms.

El objetivo de todo esto es que AMD y NVIIDA dejen de certificar ellos mismos los monitores que usan Adaptive-Sync (FreeSync y compatible con G-SYNC) lo cual suele dar resultados distintos por particularidades de ambas, aunque el estándar de VESA es el que es. El certificado AdaptiveSync cubre lo que FreeSync y G-SYNC, pero también otros aspectos.

MediaSync es un certificado similar al anterior, pero como he dicho no hace falta ese mínimo de 144 Hz en el panel, y se centra en los 48-60 Hz que es ideal para cubrir el contenido multimedia en formatos de todo el mundo. Cubre que no haya parpadeos, y tiene los mismos requisitos para evitar estelas que AdaptiveSync. También impone una fluctuación menor de ±0.5 ms para que se reproduzca correctamente en PC el contenido multimedia que habitualmente se graba a 23.976 Hz.

Vía: AnandTech.