La Unión Europea está ultimando una nueva ley del mercado digital para homogeneizar distintos aspectos de los dispositivos inteligentes, entre otros, y uno de ellos tiene que ver con las aplis de mensajería. Los países miembros de la Unión han llegado a un acuerdo para que se obligue a las compañías de mensajería a que sean interoperables.

Esto significa que ya se use WhatsApp, Telegram, el Messenger de Facebook o el Mensajes de Apple, todas tendrán que poder enviar mensajes a los usuarios del resto. Lo cual son muy buenos noticias para los usuarios de las plataformas minoritarias según el país en el que se esté. En Europa suele ser WhatsApp el sistema de mensajería principal, pero también es la que aporta la peor aplicación, con diferencia. Se aplicaría a todo: mensajes, videollamadas, compartición de archivos…

Sería un ataque a Apple y su sistema cerrado de iMessage, porque permitiría la interoperabilidad de mensajería iOS-Android. Apple nunca ha llevado Mensajes a Android porque es una forma de que los padres con un iPhone compren un iPhone a sus hijos para usar el mismo sistema de mensajería mayoritario. Esto suele darse más en EUA donde la mayoritaria es el Messenger de Facebook.

Esto en realidad provocará algunas críticas. Por ejemplo, de Signal. Al tener que exponer los mensajes fuera de esta aplicación se va a perder el aspecto de seguridad intrínseco a la misma, por lo que no todo son buenas noticias. Tendrían que implementar un doble sistema de envío con distintos grados de seguridad y reflejarlo adecuadamente en la apli, por ejemplo en dos colores para dos categorías: los usuarios dentro de Signal y los que no estén.

Pero al poder recibir mensajes de otros emisores podría ser un caballo de Troya para atacar a los usuarios de Signal. Y eso solo dedicándole diez segundos a sacarle algo malo a esta decisión de la Unión Europea. Si le dedico un poco más seguro que acabaría diciendo que es una decisión nefasta para la cual sería necesario establecer excepciones. Por ejemplo, que las aplicaciones de mensajería minoritarias puedan no ofrecer esa interoperabilidad.

Vía: 9to5Mac.