Dentro del mundillo de la imagen se ha asentado el formato 4K para fotos y vídeo, pero poco a poco se expanden otras resoluciones como 6K y 8K. Esta última todavía tardará porque tampoco hay muchos televisores o monitores que la usen, por no decir casi ninguno y eso que se ha hablado bastante de los 8K en los dos últimos años. Sea como sea, los videógrafos necesitan tarjetas rápidas para sus cámaras y es donde pueden necesitar una tarjeta SD como la X-Pro 90 de PNY.

Videoanálisis

Vídeo

Desembalado y características

captura_de_pantalla_2022-03-16_a_las_16.03.43.jpg

Esta tarjeta SD llega en un sencillo blíster con toda la información de uso y garantía que se pueda necesitar. La X-Pro 90 es una tarjeta orientada a grabación 8K, o en su defecto a 4K y 120 f/s, y por eso es de tipo SDXC con interfaz UHS-II. Tiene una clase de velocidad 10 (SDHC a 10 MB/s) y U3 (al menos 30 MB/s en todo momento), así como V90 para vídeo que al final es lo que más interesa en este caso. Esto último asegura 90 MB/s de escritura en grabación de vídeo.

Esta serie se vende con capacidades de 64 GB, 128 GB y 256 GB. Para grabación a 8K sería más recomendable este último modelo, aunque en mi caso para grabar vídeo a 4K con 128 GB es más que suficiente para las sesiones de grabación de productos. La tarjeta también está fabricada para ser resistente frente a efectos electromagnéticos o daños por agua.

Fuera de esos formatos, se asegura los 300/280 MB/s de lectura/escritura secuencial, aunque la aleatoria en estos casos importa bastante menos. Los resultados que he podido comprobar en el lector SDXC son casi iguales en un NUC 11 Enthusiast de Intel de 2021 y en un MacBook Pro 16 2021.

En CyrstalDiskMark 8, alcanza unos 285 MB/s de lectura secuencial y los 264 MB/s de escritura secuencial. En el terreno de los datos de lectura/escritura aleatoria son bastante menores aunque dentro lo esperable. Se queda en unos 12/2.5 MB/s de lectura/escritura, pero salvo que se le dé un uso en datos en un PC realmente importa poco. Tampoco es que las SD puedan ser mucho mejores en este terreno.

Opinión

0_captura_de_pantalla_2022-03-16_a_las_16.07.03.jpg

La tarjeta X-Pro 90 la he probado en una cámara X-T4 de Fujifilm, la que uso ahora mismo para hacer los videoanálisis. Siendo una cámara con doble ranura SD, la reconoce perfectamente y se puede elegir una tarjeta para grabar vídeo y en la otra las fotografías, y es la configuración que he usado.

La grabación de vídeo puede alcanzar en esta cámara los 400 Mb/s, que son 50 MB/s, por lo que este tipo de tarjeta es buena para tardar lo menos posible al guardar los vídeos. En este terreno no he tenido ningún problema con la tarjeta SD.

El precio también acompaña bastante bien a esta serie. Respecto a otros modelos V90, es ligeramente inferior aunque dependerá también mucho del día en que se mire. Teniendo en cuenta características, rendimiento y precio, tiene una ligera ventaja sobre la competencia y por tanto servirá bien a todos los camarógrafos, ya graben a 4K, 6K u 8K.

Recomendado Geektopia

Puntuación

9.0

sobre 10