Es habitual que las compañías que crean estándares renombren los productos previos, pero eso augura un caos en su publicidad. Ha ocurrido con el estándar USB un par de veces, ya que cuando dices USB 3.0 en realidad deberías decir USB 3.2 Gen. 1, y cuando dices USB 3.2 realmente deberías decir USB 3.2 Gen. 2×2. Por alguna absurda razón a los encargados de estos consorcios les parece una idea magnífica para sus adscritos, pero es nefasta para los consumidores. Acaba de trascender que ocurre lo mismo con el estándar HDMI 2.0 y HDMI 2.1, ya que el HDMI 2.0 ya no existe para el Administrador de Licencias de HDMI.

Consultado por TFT Central, la licenciataria ha indicado que las compañías deberían de dejar de utilizar la nomenclatura HDMI 2.0 para usar la HDMI 2.1 ya que engloba las características de HDMI 2.0 más todas las nuevas. Lo que deberían hacer, según la licenciataria, es indicar claramente qué características de HDMI 2.1 implementan sus productos. Claro que sí, guapi.

El caos está asegurado al dejar esta puerta abierta. Este hecho ha sido detectado con la puesta a la venta en China de un monitor de Xiaomi de 24.5 pulgadas y 240 Hz en el que se indica que cuenta con dos «HDMI 2.1». Pero luego en una nota al pie de página se dice que la publicitación de HDMI 2.1 se debe a la división entre el conjunto de características TMDS que es como HDMI 2.0 y el conjunto de protocolos FRL de HDMI 2.1. No se me da bien el chino, pero voy a confiar en que dice ahí lo que indica TFT Central.

ynydwki8.png
sxxggxyx.png

O sea, pueden publicitar HDMI 2.1 sin ser realmente HDMI 2.1, y forzando al usuario a buscar siempre más información del producto para asegurarse de que le sirve. Porque además podrían no implementar alguna de las características de HDMI 2.0 o HDMI 2.1 y dejarle con cara de tonto cuando vaya a usarlo. Porque hay que tener claro que todas las características de HDMI 2.1 son opcionales, y eso incluye la tasa de refresco variable, el modo automático de baja latencia, cambio rápido de medio, el canal mejorado de retorno de audio, etc. Lo que lleva a que un fabricante puede implementar unas cosas y otras no.

En lugar de dejar diferenciados dos estándares completos para validarlos y ponerle el sello «HDMI» en ellos, ahora hay uno solo con un miríada de posibilidades. Vamos, que ahora habrá que poner un titular del tipo «Presentado el monitor ABCDEFG de XYZ, monitor 4K y 144 Hz con HDMI 2.1 y características VRR, eARC, metadatos HDR , QMS, QFT, ALLM, DSC 1.2a». Y eso por no incluir las menciones a las otras dieciséis características que venían teniendo HDMI 2.0. Así me gusta, haciendo la vida mucho más fácil al comprador de un monitor o televisor HDMI 2.1.

featuresupport.jpg

Fuente: TFT Central. Vía: Videocardz.