Entre las curiosidades del mundo de la informática se encuentra la que va a ocurrir en algunos servidores cuando los navegadores Chrome y Firefox lleguen a la versión número 100. Eso ocurrirá el 29 de marzo para Chrome y el 3 de mayor para Firefox, y un problema con ciertos servidores impedirá que analicen un número de versión de navegador de tres digitos… porque no estaba contemplado este caso. Por extraño que parezca, habrá sitios web que queden inaccesibles.

Google y Mozilla llevaron a cabo un experimento para ver qué webs importantes no entenderían ese número de versión de tres dígitos. El resultado es que webs como la de HBO Go, Bethesda o Yahoo arrojarían un error 403 'prohibido' y por tanto no se podrían ver desde estos navegadores.

El problema reside en la forma que tienen distintos servidores web a la hora de analizar la cada del agente de usuario que le envía un navegador. No existe un estándar para ello, y por tanto algunos cuentan a mano comprobaciones como que el número de versión del navegador sea de dos dígitos. Al principio las versiones menores de los navegadores suponían pequeños incrementos (3.1, 3.2, 3.3) pero Google optó por que subiría un entero el número de versión cada mes y medio (50, 51, 52, 53).

Google y Mozilla establecerán algunas contramedidas para evitar un «efecto 100» como analogía al «efecto 2000» que se dio por el cambio de milenio, como por ejemplo dejar la versión en 99 en el agente de usuario si puede haber problemas con una web. Pero siempre hay posibilidad de que algunos servidores tengan codificaciones más oscuras que incluso así den problemas. Por eso también están solicitando que los dévops actualicen los servidores.

Vía: EnGadget.