Hace dos meses y medio, ASUS presentó una fuente englobada en la serie ROG Thor II, la ROG Thor 1000P2, la cual incluirá con ella un cable con conector PCIe 5.0 de doce pines. En su momento di la noticia y se indicó oficialmente que solo proporcionaría 450 W, tanto en su web como en el propio anuncio de ASUS. Dos meses y medio después de aquella presentación, Videocardz se ha dado cuenta de que solo da 450 W por un aparente cambio en su web y da como noticia noticiosa que la 1000P2 no da los 600 W como inicialmente se apuntaba en su web, antes de la presentación oficial de la fuente.

Un descuido lo tiene cualquiera, y no seré yo el que se lo reproche porque me equivoco mucho a diario, unos días más que otros. Pero me sirve para volver a recordar que el estándar PCIe 5.0 para fuentes de alimentación, el cual todavía no ha sido presentado oficialmente, parece que va a tener dos conectores nuevos. El núcleo de ambos será el mismo conector de doce pines, pero uno incluirá cuatro pines adicionales de gestión, lo que lo convierte en más bien un conector de dieciséis pines. Algunos lo están llamando 12+4 pines, pero no veo mucha posibilidad de equivocarse si se dice dieciséis pines.

Los pines adicionales son para comunicarse con la fuente y saber que está preparada para transferir más potencia. El conector de doce pines podría entregar hasta 450 W, mientras que el de dieciséis pines entregaría hasta 600 W. Este último se ha visto anteriormente en la fuente Loki que prepara ASUS. El de doce pines parece que se sacará de dos PCIe de ocho pines de la fuente de alimentación, mientras que el de dieciséis pines precisa que la fuente tenga un conector específico. Los pines son algo más pequeños, además de tener una pequeña hilera de cuatro pines debajo de ellos.

asus-16-pin-power-cable-1.webp