Intel está intentando potenciar el uso de un nuevo tipo de fuente que solo entrega 12 V a las placas base. La ventaja es que las fuentes pueden ser más pequeñas al no tener que incluir circuitos para convertir a otros voltajes necesarios por las placas base. Las desventaja es que las placas base deben de hacer esa conversión, lo cual se enfrenta a la reticencia de los fabricantes y a la incompatibilidad con las actuales fuentes de alimentación. Sea como sea, FSP ha anunciado la primera fuente 12VO sigla de solo 12 V en formato SFX.

Es una fuente con certificado 80 PLUS Gold y está refrigerada por un ventilador de 92 mm. El tamaño es el estándar para SFX, que es de 63.5 mm × 125 mm × 130 mm. Incluye protecciones OCP, OVP, SCP, OPP y OTP, e incluye una circuitería con componentes de alta calidad para una salida estable a 12 V.

Otra ventaja de este tipo de fuentes es que proporcionan un gran ahorro de energía al estar el equipo en poca carga. Por ejemplo, haciendo un uso mayormente ofimático o para ver películas. En esos casos, por debajo de los 10 W puede funcionar con una eficiencia del 71 % y de los 10-20 W con una eficiencia cercana al 85 %. Las actuales fuentes ATX rondan el 55 % de eficiencia a 10 W, y el 65 % a menos de 20 W.

Las nuevas normativas de ahorro energético y reducción de CO2 van en la dirección de lo que hace este estándar y no sería de extrañar que se impusiera por la vía administrativa. Con un equipo en carga, por ejemplo jugando, el beneficio se pierde, pero en otras tareas menos exigentes, sobre los 50-100 W, también se beneficiarían de una reducción de consumo, en torno al 40 %, y mayor eficiencia. La mayor parte del tiempo un usuario normal dará poco uso al PC, lo que supondría un enorme ahorro energético si se hace el sumatorio de todo el ahorro proporcionado por los cientos de millones de PC usados a diario en el mundo.