Esta es una de esas noticias que seguro que no lee casi nadie, pero las almohadillas térmicas son cada vez más importantes en el mundillo del PC. Thermalright ha anunciado la serie Valor Odin de estas almohadillas con la particularidad de que tienen una alta transferencia térmica, situada en los 15 W/mK. Es habitual ver de 12 W/mK, que suelen ser caras —sobre los 12-15 euros por una pastilla de 8 a 10 cm por 4 o 5 cm de ancho y 1 mm de grosor—.

Esta serie se venderá en pastillas de 95 × 50 mm con grosores de 1 mm, 1.5 mm o 2 mm, por lo que esperaría un precio sobre los 20 euros por lo especial y porque no va a tener competencia. Están hechas de nitruro de aluminio, no permiten la conducción eléctrica, y en general tienen bastante buena pinta.

El uso de estas almohadillas térmicas es bastante variado. Por ejemplo, como más evidente, en las SSD que se venden actualmente con unas nefastas almohadillas de materiales malos pero suficientes para la labor que tienen. O las que se incluyen en las placas base. Sería conveniente cambiarlas por unas pastillas mejores, pero es un gasto extra.

También tienen uso a la hora de cambiar las pastillas usadas en tarjetas gráficas en el sistema de alimentación —los MOSFET, por ejemplo—, pero sobre todo en las memorias. Una RTX 3080 con un cambio de almohadillas térmicas a unas de 12 W/mK puede hacer que pasen de 100-110 ºC a 60-70 ºC. En una RTX 3090 también darán un buen servicio, aunque llevan el doble de chips de memoria y en las RTX 3090 no lo he probado.

Otro uso menos obvio es en los portátiles que tienen un chasis de aluminio. Se pueden usar almohadillas térmicas para conectar el VRM, chips de memoria, controladores de Thunderbolt o incluso los propios caloductos de CPU y GPU con el chasis para mejorar la dispersión del calor. El MacBook Pro que tengo está tuneado de esta forma y da bastante más rendimiento su GPU —es sobre todo por refrigerar algo el VRM, que es lo que limita a los MacBook Pro, al menos los de procesador Intel—. Eso sí, la parte inferior está que arde mientras hace de sobremesa con la tapa cerrada, pero no ha reventado en estos dos años, así que todo bien.

Vía: TechPowerUp.