La situación de Huawei en el mundo de la tecnología lleva un par de años bastante mal debido al veto comercial de los EE. UU. Aunque la compañía previó esta situación y dio los primeros pasos para afianzar su propio sistema operativo, le ha llevado cierto tiempo hacer el cambio completo. Ese sistema operativo es HarmonyOS, que después de todo es una bifurcación de Android como la que estaba usando ya la compañía. El código base de ambos sistemas operativos es idéntico debido a que Android es de código abierto, y por tanto el cambio es más estético, sin implicaciones negativas.

Hay una pequeña confusión porque ahora hay dos versiones de HarmonyOS: uno basado en LiteOS para vestibles y el internet de las cosas, y otro basado en Android para teléfonos y tabletas. Por tanto, al estar HarmonyOS (para móviles) basado en AOSP (proyecto de código abierto de Android), la actualización va a ser casi directa.

Huawei ha indicado que en el próximo año va a actualizar más de un centenar de sus dispositivos Android a HarmonyOS, pero no va a suponer cambios de características o funcionamiento de las aplis o el propio sistema operativo. Es una bifurcación de Android pero sin serlo y solo con un cambio de apariencia (EMUI) y algunas características extras de Huawei —como hacen todos los fabricantes salvo los contados que usan Android puro—. Estará basado en Android 11, por lo que igual algunos propietarios se alegrarán por la actualización.

HarmonyOS también viene a eliminar el uso de varios nombres para el mismo sistema operativo usado en los productos de una misma compañía, en clara referencia a Apple (wathOS, iOS, macOS, tvOS…). Y a la vez que le lanza una puya a Apple, le copia totalmente la interfaz, porque HarmonyOS para móviles se parece mucho a iOS. Incluso el escenario de la conferencia virtual dada es similar al Teatro Steve Jobs del Parque Apple.

Vía: Ars Technica.