Una de las criptodivisas que más está dando que hablar en los últimos tiempos es la del protocolo Chia ya que en lugar de minarse se cultiva. Se basa en un tipo de protocolo distinto de confirmación de las transacciones, creándose parcelas en el almacenamiento en el que se guarda información continuamente, además del proceso inicial de generación de la parcela que es intensivo de procesador y escritura. Esto implica que el almacenamiento está continuamente activo, escribiendo, que es lo que desgasta las SSD. Para los granjeros ahora existe Plotripper, una serie de unidades de estado sólido (SSD) de Sabrent de alta durabilidad.

Lo normal es que una unidad buena de 2 TB con memoria TLC alcance los 3000 teras escritos antes de que pueda empezar a presentar fallos, lo cual no significa que los vaya a presentar o que la unidad falle en ese momento. Pero Sabrent asegura que el modelo Plotripper de 2 TB permite escribir hasta 10 000 teras, mientras que el modelo Plotripper Pro de 2 TB permite escribir hasta 54 000 teras antes de poder presentar algún fallo. Existe también un modelo Plotripper Pro de 1 TB con una durabilidad de 27 000 teras.

Ha habido noticias de algunas SSD que ya han empezado a fallar debido a esa facultad de Chia de estar escribiendo continuamente en disco. Los mineros de verdad deberían buscar alternativas como esta y distanciarse de las más comerciales y, sobre todo, de las más baratas, porque no están preparadas para operar 24×7 realizando escritura, lo que supone además mayores temperaturas y hay que asegurarse de que tienen algún tipo de refrigeración.

Vía: TechPowerUp.