La compañía alemana ARCTIC cuenta en su catálogo con probablemente la mejor pasta térmica en lo referente a calidad-precio, la MX-4. Pero siempre hay cabida a mejoras y por eso anunció la MX-5, un ligero cambio en el diseño del compuesto pero con el que la compañía ha prometido un mejor rendimiento térmico de las refrigeraciones de los equipos. Eso son palabras mayores. En el análisis compararé la MX-4 con la MX-5 así como la pasta térmica de alguna otra compañía que tenía por el taller.

Nueva pasta térmica, pero más líquida

img_3563.jpeg

La pasta térmica se vende en una caja de cartón del tamaño de la jeringa en la que llega la pasta, por lo que es un desembalado bastante sencillito. La jeringa, en este caso con 20 g del compuesto térmico, tiene el habitual tapón con rosca. Es recomendable limpiar la jeringa después de usarla o se medio pegará y posteriormente será más difícil volverla a abrir. Aunque la jeringa está rodeada de una pegatina, en un lateral se puede ver el nivel que hay en ella. 20 g dan para bastantes procesadores, por lo que es más apropiado para gente que quite y ponga procesadores continuamente, como es mi caso.

Lo primero que llama la atención de esta pasta térmica es que es bastante líquida. Al menos bastante más que la MX-4, y por tanto hay que tener un cuidado mayor a la hora de ponerla. Por ejemplo, ni se os ocurra soltarla en el procesador con la placa base en vertical; os tocará tumbar el equipo. También hay que tener cuidado al aplicarla porque inevitablemente goteará. No echéis la pasta y retiréis rápidamente la jeringa o la pasta caerá en cualquier otra parte de la placa base. Dejad que gotee o tened previamente en mano un trozo de papel para limpiar la boca.

Vídeo

La viscosidad ha bajado hasta los 550 poise frente a los 870 poise que tiene la MX-4, bajando la resistividad hasta los 1.9×1013 Ω-cm frente a los 3.8×1013 Ω-cm. Esa baja viscosidad hace que esté a un paso de ser líquido. El material no conduce nada la electricidad ni crea otros problemas relacionados.

Lo que he podido comprobar en las pruebas, en un equipo con un Core i5-11400F y una refrigeración Freezer 34, es que si la MX-4 era buena en cuanto a las temperaturas esta pasta térmica es incluso mejor. Con la MX-4 en una prueba de estrés en Cinebench R23 se consigue una temperaturas que oscilan entre los 72 ºC y 76 ºC sin limitación térmica, mientras que con la MX-5 se consigue una bajada de un par de grados así que la temperatura oscila entre los 69 ºC y 74 ºC. El procesador está desbloqueado en el BIOS para consumir más —en esa prueba consume sobre los 125 W— y por tanto generar más calor, por lo que es una buena pasta térmica en este tipo de situaciones. Con otras pastas térmicas como la Arctic Silver 5 las temperaturas oscilan entre los 73 ºC y 77 ºC, y con la Noctua NH-2 se obtienen unos 71-75 ºC.

Conclusión

mx-5-cooler-mx-cpu.jpg

La ventaja de la pasta térmica ha residido siempre en su relación calidad-precio. Aunque no es la mejor del mercado, la diferencia respecto a otras mejores es tan pequeña que al final puede ser mejor opción la compra de la MX-4 por su precio inferior. Pero con la mejora de la calidad de la pasta térmica MX-5, y teniendo en cuenta que el precio no varía, yo la pondría ahora mismo como la mejor opción del mercado.

Hay que tener un poco más de cuidado a la hora de aplicarla al ser más líquida, pero esa menor viscosidad hace que se introduzca mejor en las microimperfecciones del pulido de los materiales de la tapa del procesador y de la base de la refrigeración. Es probablemente por eso lado por donde Arctic ha conseguido realmente que tenga esta pasta térmica un mejor rendimiento térmico.

Al final del día este tipo de pastas térmicas, algo más caras que otras más normales, están dirigidas a los que tienen equipos de alto rendimiento, pero incluso pueden ser de utilidad con refrigeraciones de serie de los procesadores. Al usar un mínimo de pasta térmica y generalmente de calidad mediocre, cambiarla por una pasta térmica buena mejorará las temperaturas pero también reducirá el ruido que hacern, que suele ser el talón de Aquiles de las refrigeraciones de serie. Sea como sea, la pasta térmica MX-5 es una mejora respecto a la MX-4, y una mejora superior a la que me esperaba tras su anuncio.

Recomendado Geektopia

Puntuación

9.5

sobre 10