La semana pasada surgieron algunas noticias sobre la existencia de unos monitores que iban a contar con un certificado DisplayHDR 2000, y concretamente un supuesto Odyssey G9 2021 que Samsung tendría en preparación. La información procedía de una entrada en Taobao, una tienda digital china de compra en la que no todo lo que aparece publicado es real, y con mayor probabilidad si no ha sido anunciado el producto de manera oficial. VESA ha salido a desmentir que exista ese certificado DisplayHDR 2000.

El otro monitor que salía mencionado como incluyendo ese certificado era el supuesto EI491CRG9 que estaría preparando ACER. VESA ha indicado que no existe ahora mismo ningún certificado ni logo para este tipo de estándar de imágenes de alto rango dinámico, y por tanto ese apartado específico de esos monitores es falso. Si no es que son falsos los monitores en sí.

No conozco ahora mismo que haya paneles en producción o en desarrollo para el sector generalista que alcancen los 2000 nits de brillo, y solo conozco un puñado para el sector del diagnóstico por imagen que lo alcanzan, con los problemas de durabilidad del panel que ello implica. Hay que tener en cuenta que alcanzar los 2000 nits de brillo implica un gran consumo, por tanto mucho calor, y necesariamente se precisa de algún tipo de refrigeración activa o un sistema muy avanzado de refrigeración pasiva. Léase, «monitores gruesos». Pero sobre todo lo que viene a solventar esas refrigeraciones es el tiempo que puede mantener ese brillo máximo en HDR para evitar exceso de calor y daños al panel. Además solo hay un puñado de monitores de PC que alcancen en torno a los 1500 nits en HDR con una buena calidad de imagen, y uno de ellos es el Pro Display XDR de Apple. En general me parecía un rumor un poco raruno. No entro a valorar paneles de 2000 nits o incluso 3000 nits para uso comercial, que los hay, pero con resoluciones, calidad de color inferiores, y son gruesos.

Es posible que aunque no tenga incluido ahora un DisplayHDR 2000 no lo vaya a hacer en el futuro, pero al menos entiendo que el desmentido viene a decir que los monitores son falsos y que de momento no tienen especificado un DisplayHDR 2000.

vesa-displayhdr-specs.png

Vía: Videocardz.