Huawei anunció el año pasado HarmonyOS, un sistema operativo basado en un micronúcleo con vocación de ser multidispositivo. Inicialmente ha llegado a China en los televisores de Honor pero la compañía cree que ya está casi listo para pasar a teléfonos inteligentes como ha indicado en la última edición de la Conferencia de Desarrolladores de Huawei.

La compañía planea sacar una versión beta de HarmonyOS a finales de año para móviles, y en algún momento de 2021 llegará el primer smartphone que lo integre, dando la patada a Android de su ecosistema. Mientras ese momento llega, los desarrolladores podrán adaptar sus aplicaciones a la nueva versión, aunque casi todos estén concentrados en China.

La guerra comercial entre EUA y China ha tenido a Huawei como baja colateral pero obviamente las empresas del gigante asiático tienen músculo suficiente para competir con la tecnología estadounidense, aunque no sea de manera inmediata. Puesto que Huawei mantiene una estrecha relación con el Gobierno chino —como todas las grandes y medianas empresas del país—, Huawei cuenta con el apoyo de Pekín en el desarrollo de HarmonyOS.

Huawei ha mencionado que hay más de 96 000 aplis usando los Huawei Mobile Services, la versión de los Google Play Services de Android. Crece a un ritmo elevado, espoleado por el hecho de que Huawei es el principal fabricante de China y que ese mercado aporta hasta 1300 millones de usuarios. También asegura tener 1.8 millones de desarrolladores involucrados en el ecosistema de aplicaciones, así como 492 millones de usuarios.

Vía: GSM Arena.