AMD ha hecho grandes progresos en sus procesadores para portátiles con los Ryzen 4000, y en parte es gracias al proceso litográfico de 7 nm. Este proceso da vida a un interesante Ryzen 3 4300U, que es un procesador de cuatro núcleos sin multihilo a 2.7/3.7 GHz y con una unidad gráfica integrada Radeon 5 a 1.4 GHz. Este procesador ha sido observado por Frizchens Fritz en un intento de ver su composición interna del chip, pero a la postre ha demostrado el bajo consumo y calor que genera.

Lo hace sin la refrigeración del portátil, pero con un ventilador en un lateral funcionando para un mínimo de convección. Las protecciones internas del procesador le permiten funcionar, pero con limitación térmica, lo que significa que la frecuencia va de los 0.75 GHz hasta los 1.4 GHz. La unidad gráfica de cinco unidades de cómputo (320 sombreadores) se lleva la peor parte, con frecuencias que van desde los 6 MHz hasta los 1400 MHz mientras se ejecutan diversos programas y juegos, como Crysis.

En esta situación se mantiene entre los 60 ºC y 70 ºC, con un consumo que se ve limitado desde los habituales 15 W hasta los 7 W, teniendo en cuenta sus habituales 15 W de potencia de diseño térmico (TDP). Eso sí, algunos escenarios, como ejecutando 3DMark, no consigue completarlos con éxito.

Vídeo