El sector de los computadores personales lleva varios años de capa caída, aunque puntualmente algún trimestre pueda ser bueno en el sentido de que se mantengan las ventas o, como ha ocurrido en el segundo trimestre, que incluso suban. Aunque, eso sí, los datos de dos compañías de estudios de mercado como son Gartner e IDC apunten a diferentes subidas.

IDC estima que en el segundo trimestre de 2019 han mejorado la producción un 4.7 %, con Lenovo experimentando la mayor subida con un 18.2 %, seguida de HP y Dell. Acer habría perdido un poco de terreno, y Apple habría experimentado una buena subida de producción del 9.6 %.

2019-07-12-image.png

Los datos de Gartner son parecidos, pero apunta a una subida más comedida del 1.5 % del sector. Lenovo, HP y Dell también habrían subido, sobre todo la primera, pero Apple habría bajado un 0.2 % sus ventas de los Mac. También indica que Acer habría perdido un 14.4 % de producción, y ASUS un 9.9 %, que serían las grandes damnificadas de la coyuntura internacional.

Un motivo para la mejora de producción tendría que ver con el aumento de producción de procesadores de Intel, si bien no los habría producido como para conseguir una bajada de sus precios, sino más bien para mantenerlos —que es lo que ha ocurrido en el segundo trimestre—.

Otro motivo sería que hay cada vez más empresas que están migrando desde Windows 7 debido a que en enero de 2020 se finalizará la asistencia a esta versión del sistema operativo de Microsoft. Por último, también mencionan que los fabricantes habrían aumentado la producción de equipos de manera artificial para evitar una posible subida arancelaria por la guerra comercial entre China y EE. UU., que podría tener un impacto en la producción del tercer trimestre.

2019-07-12-image-2.png

Vía: TechSpot.