El control que tiene Apple sobre sus sistemas operativos le permite dar pasos que a otras empresas les cuesta bastante más. Uno de ellos es la obligatoriedad de compilar todas las aplicaciones de iOS como ejecutable de 64 bits, que lleva unos años en efecto. Google ya anunció en 2017 su intención de hacer lo mismo, pero va a llevar más tiempo completar la transición. En agosto de este mismo año todas las aplicaciones nuevas y las actualizaciones a las mismas tendrán que incluir una versión de 64 bits.

Google ha indicado que la única excepción a esto serán los juegos que actualmente usen Unity 5.6 o versiones anteriores, que podrán seguir estando en la Play Store como ejecutables de 32 bits. Eso sí, hay una fecha dura en la que la Play Store dejará totalmente de servir aplicaciones y juegos de 32 bits a dispositivos de 64 bits y es el 1 de agosto de 2021.

Compilar una aplicación a 64 bits es un proceso sencillo y de hecho no debería de suponer ningún cambio de código en las aplicaciones de los desarrolladores, solo que las exporten también en este formato junto al ejecutable de 32 bits. Además, hay algunas excepciones a esto, como las aplicaciones para Wear OS y Android TV ya que carecen de la capacidad de ejecutar aplicaciones de 64 bits, así como las aplicaciones que no se distribuyan a dispositivos Android que usen la versión 9 o posterior.

Los motivos detrás de que a un dispositivo solo se le distribuyan aplicaciones de 64 bits son varias, pero incluyen el no tener que dejar en memoria un compilador de 32 bits y otro de 64 bits, lo cual consume recursos y tiene otros problemas menores aparejados, y que también se aumenta la seguridad de estas aplicaciones, entre otras. Teniendo en cuenta que la arquitectura de 64 bits lleva desde 2000 en circulación, ya va siendo hora de hacer la transición definitiva. Apple lo va a hacer también en macOS, e incluso yendo un paso más allá como es darle la puntilla a OpenGL.

android-app-64-bit-requirement.jpg

Vía: 9to5Google.