AMD ha presentado finalmente de manera oficial el chipset B450 para las placas base generalistas para los procesadores Ryzen, y totalmente compatibles con los Ryzen 2000 y sus características especiales. Este chipset se podrá encontrar en placas base de unos 60-70 euros en adelante, reservando el A320 para las más baratas. Sería recomendado para los Ryzen 5 y Ryzen 7, que son procesadores más exigentes que los Ryzen 3. Por lo demás, es un modelo muy similar al B350 al que sustituye.

Permite subir la frecuencia de la memoria y procesador, aunque con las limitaciones que imponga el sistema de alimentación de la placa base en cuestión. No debería de haber problemas en usar memoria a 2933 MHz a 3200 MHz, que es lo recomendable para procesadores de la potencia de los Ryzen 5 y Ryzen 7 y que no limite nada a las tarjetas gráficas ya con cierta potencia, como una GTX 1060 en adelante. Con otras de menor potencia no hay demasiado problema en usar memoria de 2400 o 2667 MHz. La memoria DDR4 de 2133 MHz ha dejado de ser la básica, y la de mejor precio suele ser ahora la de 2400 MHz.

7.png

Permite gestionar dos USB 3.1, dos USB 3.0 y seis USB 2.0, con seis sATA3 y tiene seis pistas PCIe 2.0 adicionales de comunicación —para wifi o Ethernet—, una conexión PCIe 3.0 ×16 para tarjeta gráfica, y una PCIe 3.0 ×4 para una unidad de almacenamiento de este tipo. Es compatible tanto con XFR 2 —una subida de frecuencia adicional automática en función de la calidad de la refrigeración instalada, ahora independiente del número de núcleos activos— como con Precision Boost 2 —velocidades turbo diferenciadas en función del número de núcleos activos, en vez de solo un turbo para un solo núcleo activo, .

Al igual que ocurre con el chipset X470, AMD ha reducido su consumo inactivo teniendo ahora una potencia de diseño térmico de 4.8 W, dos vatios menos que el B350. Ahora admite StoreMI, que es básicamente usar una SSD de poco tamaño para acelerar un almacenamiento más lento como un disco duro, exponiéndolo como una sola unidad al sistema operativo.

Los fabricantes de placas base ya han presentados los distintos modelos con el chipset B450, muchos de los cuales están ya a la venta. AMD vuelve a asegurar que estos chipsets seguirán valiendo para los procesadores Ryzen que ponga a la venta hasta 2020.

Vía: AnandTech.