TSMC inició hace unas semanas la producción en masa de chips a 7 nm, y por ahora es la fundición que más avanzada tiene sus procesos litográficos. Pero donde el próximo año lo normal serán los chips a 7 nm, hay que seguir avanzando el sector, y por eso la compañía ha hablado sobre su proceso de 5 nm. A principios de enero puso la primera piedra de la nueva fábrica que producirá chips con esta litografía en Taiwán, y la compañía ha indicado que empezará a producir los chips a 5 nm en algún momento de 2020.

Las mejoras respecto al actual proceso de 7 nm que tiene en producción no son excesivas a pesar de la reducción en un 30 % del tamaño de los transistores. En cuanto al consumo, estima que se mejorará en torno a un 20 %, el rendimiento mejorará solo un 15 % aunque sí se mejorará bastante lo que ocuparán los chips ya que el área se reducirá un 45 %. También tiene en preparación un proceso a 7 nm+ que reducirá el consumo un 10 % aportando algo más de rendimiento y reduciendo el espacio que ocupan los chips un 17 %.

TSMC va a usar los escáneres producidos por ASML, una compañía neerlandesa que tiene la tecnología para crear el equipamiento de luz ultravioleta extrema (UVE), y específicamente usará la máquina Twinscan NXE:3400, que es la que están usando la mayoría de empresas para la producción a 7 nm, y la que usarán también para los 5 nm. Por ahora el proceso de 7 nm de TSMC no usa UVE sino litografía por patrones múlltiples, aunque a partir de 2019 sí que introducirá el uso de luz UVE para las capas no críticas, que es de donde saldrá el proceso a 7 nm+.

Aun así, TSMC ha indicado previamente que, como todas las fundiciones, tienen problemas con el proceso a 5 nm, y sobre todo con el de UVE que también afecta al de 7 nm. Eso puede llevar a retrasos en la producción en masa usando los procesos a 5 y 7 nm UVE, y mientras se resuelven los actuales procesos a 7 nm usarán litografía tradicional con patrones múltiples. De ahí que no se espere nada a 5 nm hasta 2020 con suerte, aunque podría demorarse hasta 2022 según evolucionen la resolución de problemas de producción.

Vía: AnandTech.