Los ultrasonidos se han utilizado por el momento en todo tipo de ataques a sistemas informáticos, aunque son bastante más habituales ahora mismo en el sector de los asistentes por voz como Siri o Alexa. Sin embargo, también se pueden usar ahora para atacar los tradicionales discos duros, según han indicado en un simposio del IEEE, la mayor asociación de ingenieros del mundo.

Una colaboración entre la Universidad de Zhejiang y la Universidad de Michigan han demostrado cómo se puede hacer que los discos duros dejen de funcionar en un PC y provocar corrupción en el sistema a través del sonido, combinando el sonido audible con los ultrasonidos. El sonido audible permite hacer vibrar las cabezas lectoras y los discos, provocando potencialmente daños en el disco duro, y los ultrasonidos permiten hacer un ataque de suplantación contra el sensor de vibración aportándole información incorrecta para que no tome medidas para evitar la vibración de los cabezales y discos.

Los discos duros son actualmente utilizados en sistemas de grabación de seguridad, y en este caso han conseguido que una cámara fallara a la hora de hacer su función de grabar. Para solventar el problema sería necesario una actualización de firmware para proteger más contra la vibración de los cabezales de los discos.

Vídeo

Vía: Guru3D.