La compañía israelí Cellebrite, especializada en técnicas forenses para teléfonos móviles, fue la empresa que dio al FBI la forma de acceder al iPhone de uno de los implicados en el atentado terrorista de San Bernardino, el cual tuvo lugar en 2015. Esta compañía tiene un contrato con la agencia desde 2013, debido a que poseen un terminal portátil, el Sistema UFED, que no requiere controladores ni conexión a un PC, con soporte para las principales tecnologías de comunicaciones y sistemas operativos para teléfonos móviles.

Cellebrite vuelve a generar titulares ya que se acaba de saber que tiene una nueva aplicación, con la cual pueden acceder a cualquier dispositivo con iOS 11, aprovechándose de un fallo encontrado en este sistema operativo. La forma de aprovecharse del mismo se habría ido refinando durante los pasados meses, hasta tener algo que poder vender a los clientes habituales, como el FBI.

Gracias a ello, estos nuevos servicios permiten, en palabras de la compañía, recuperar el sistema de archivos completo, con lo que pueden obtener los correos descargados, los datos de aplicación de terceros, los datos de geolocalización y los registros del sistema. Y todo ello sin tener que recurrir a piratear el dispositivo, lo cual es un factor importante en una investigación.

Para uno de sus principales clientes, el FBI, es algo muy importante. Durante la investigación del atentado de San Bernardino, el buró de investigación acabó enzarzada en en una disputa judicial con Apple, buscando la colaboración de la compañía para desbloquear el teléfono. De esta forma, ya pueden acceder a cualquier dispositvo que lleve las versiones de la 5 a la 11 sin necesitar, para nada, a la compañía de Cupertino.

Vía: Hot Hardware.