Infectar ordenadores o páginas web para que minen criptodivisas se está convirtiendo en el ataque de moda entre los ciberdelincuentes. Afortunadamente, este tipo de ataques se detectan cada vez con mayor rapidez, lo que permite minimizar los problemas que ocasionan.

La compañía rusa Kaspersky Lab, por muchos problemas que tenga con el gobierno estadounidense, ha descubierto un fallo en Telegram que permite que su aplicación de escritorio sea empleada para minar criptodivisas. Entre las divisas que se minaban estaban Monero, Zcash y Fantomcoin, entre otras.

El fallo, a parte de ser empleado con el propósito de infectar los equipos con programas maliciosos para el minado, también permitía instalar programas espía. En uno de los servidores de los ciberdelincuentes se ha encontrado información de Telegram robada a los usuarios.

Desde Kaspersky, en el caso que nos ocupa, han indicado que, debido a la popularidad de estas aplicaciones, los desarrolladores deberían proporcionar la protección necesaria a los usuarios. Con esto apuntan a que no solo los usuarios deben tomar precauciones, sino también las empresas deben prestar más atención a impedir estas situaciones.

Esta nueva infección se suma a las ya descubiertas en los últimos meses, como la que afectó a la página web de la cadena Showtime o a varias páginas de organismos guvernamentales de varios países.

Vía: EnGadget.