AMD está buscando aliados en todas partes, y el siguiente en presentarse a sus filas ha sido Valve. El sistema TrueAudio Next (TAN) de AMD usa una técnica de filtrado avanzado conocido como convolución de alto rendimiento para ejecutarse sobre las tarjetas gráficas compatibles de la compañía —series R9 Fury, RX 400, RX 500 y RX Vega—. Los desarrolladores pueden reservar una parte de la potencia de la unidad de procesamiento gráfico (GPU) para procesamiento de audio, mejorando la calidad del mismo gracias a ello.

Steam Audio, la herramienta de la compañía para la creación de sonido espacial para realidad virtual, ahora es compatible con este sistema de AMD, lo que va a mejorar notablemente la calidad del sonido en los títulos de realidad virtual que lo implementen y se distribuyan a través de Steam. Está ya disponible en el repositorio de GitHub del proyecto, con la versión Steam Audio 2.0 beta 13.

amd-trueaudio

El paso de tener que hacer las convoluciones en la CPU a hacerlo en la GPU es muy positivo desde el punto de vista del procesamiento. En la siguiente gráfica Valve muestra la ventaja reportada. Si con 128 fuentes de sonido se tarda 42.5 ms en la CPU, en la GPU se tarda solo 5.9 ms. Aunque obviamente, al tener que reservar algunas unidades de cómputo (CU) de la GPU se va a perder rendimiento de FPS en los juegos.

trueadio_disminucion_de_carga

Afortunadamente, el impacto es lineal en función del porcentaje de CU reservadas. Si se reservan un 10 % el rendimeinto desciende en torno a un 10 % de media, según la prueba específica con la que se pruebe. Con una RX 480 de 36 CU con 4 reservadas —algo más del 10 %—, se pierde ese algo más de 10 % de rendimiento, pero se permite que el procesador funcione más desahogado para otras tareas. De esta forma se puede realizar procesamiento avanzado, como renderizado binaural, colusión de sonido y programación 3D del sonido.

trueaudio_afectacio__n
Vídeo

Vía: AnandTech, Steam.