Hace veinte años el sector de los procesadores basados en la arquitectura x86 tenía un tercer competidor, y duró diez años en el mercado. VIA adquirió Cyrix justo para cerrarla, y nada más se supo de esos procesadores. Ahora la compañía está resucitando su línea de procesadores x86 con la serie Kaixian, en la que lleva trabajando unos años a través de Zhaoxin, una de sus subsidiarias diseñadora de chips sin fábricas, y aparentemente van a llegar al mercado generalista en 2018.

Los procesadores que ya tiene en el mercado son más bien sistemas en chip (SoC), como la serie Kaixian 5000 (KX-5000), que es de cuatro núcleos físicos u ocho lógicos, con PCIe 3.0, memoria DDR4, USB 2.0, USB 3.0 y 3.1,y SATA3. Son procesadores fabricados a 28 nm, por lo que no es nada reseñable en el apartado técnico.

Aunque, eso sí, están preparando para su próximo lanzamiento el KX-6000 fabricado a 16 nm, de cuatro núcleos físicos con multihilo, y también DDR4 y PCIe 3.0, funcionando a 3 GHz. Del núcleo de este procesador indica que es tan rápido como Zen, por lo que competirán con los Ryzen de AMD. En la hoja de ruta de los Zhaoxin también se encuentra el KX-7000, que incluirá DDR5 y PCIe 4.0.

En el caso del que va a llegar al mercado, modelos de la serie KX-5000, Lenovo lo va a utilizar en uno de sus equipos de sobremesa, el M6200, y llegará este 2018. Zhaoxin también es el responsable de crear sus propios chipsets para las placas base.

zhaoxin-roadmap

Vía: Guru3D.