La compañía japonesa Scythe ha puesto a la venta en Europa una nueva refrigeración por aire, Kotetsu Mark II. Es un modelo con un diseño asimétrico, para poner más distancia con las tarjetas gráficas que se puedan poner en la primera ranura PCIe de la placa base, así como con los módulos de memoria con los que no se interpondrá sean de la altura que sean. Según la compañía, el sistema de montaje hiperpreciso (HPMS) evita una distribución irregular de la presión sobre el procesador.

El bloque de aluminio está recorrido por cuatro caloductos chapados en níquel, así como la base de contacto con el procesador. Tiene un tamaño de 154 mm × 130 mm × 83 mm y pesa 645 gramos. Utiliza para el movimiento del aire un único ventilador de 120 mm × 120 mm × 27 mm con rodamientos de fluido dinámico sellados de precisión, que funciona entre los 300 y 1200 RPM, con un ruido entre los 4 y 24.9 dBA, por lo que tendrá un funcionamiento casi silencioso.

Su precio es de 29.50 euros más IVA, que en España lo situará en torno a los 35.50 euros. Se vende con todos los anclajes necesarios para usarlo con casi todas las placas base de Intel y AMD de esta década, incluidas las de zócalo AM4, pero no incluye el TR4 de los Ryzen Threadripper.

Vía: Guru3D.