La Fundación Nueva América es uno de los principales laboratorios de ideas de Estados Unidos, habiendo sido Eric Schmidt —director ejecutivo de Alphabet, la matriz de Google— el presidente de su Consejo de Administración hasta 2016. La compañía de Mountain View ha aportado más de 21 millones de dólares en fondos hasta la fecha, con lo cual su peso en la misma es considerable.

Este laboratorio de ideas tenía un grupo de trabajo llamado Mercados Abiertos, cuyo responsable era Barry Lynn. El grupo fue cerrado a petición de Schmidt, tras un artículo de Lynn en el que alababa la decisión de la Unión Europea de multar a la compañía del buscador con 2420 millones de euros por monopolio y abusar de su posición dominante en el mercado.

Poco después de la publicación del mismo en la web del laboratorio, fue retirado, aunque se volvió a publicar poco después. Unos días más tarde Anne Marie Slaughter, la directora del mismo, le indicó a Lynn que era momento de que la Fundación Nueva América y Mercados Abiertos fueran cada uno por su lado, aunque dejando claro que no tenía nada que ver con el artículo, pero sí le acusó de haber puesto a la institución en peligro.

Barry Lynn y su grupo de diez colaboradores han creado un grupo llamado Ciudadanos Contra el Monopolio. Además, ha indicado que Google trata de censurar a periodistas e investigadores que combaten los monopolios, afirmando que Slaughter cedió a las presiones de la compañía del navegador.

Slaughter ha rechazado estas acusaciones, indicando que han trabajado con Lynn para que Mercados Abiertos sea un programa independiente, manteniendo una relación fuerte con Nueva América. No obstante, según dice, Lynn ha rechazado adherirse a los estándares dela organización, por lo que no podían trabajar como parte de la misma institución.

Por su parte, desde Google han respondido que "apoyamos a cientos de organizaciones que promueven un Internet abierta y libre, con un mayor acceso a la información, y con mayores oportunidades. No estamos de acuerdo con cada grupo el 100 % del tiempo, y mientras en ocasiones nos mostramos respetuosamente en desacuerdo, respetamos la independencia de cada grupo, sus decisiones personales y sus perspectivas sobre políticas".

Vía: The Guardian.