Google finalizó la nueva API que incluye la versión de Android O —Android 8— a principios de junio con la distribución de su tercera beta, y ahora ha dado un paso más hacia la versión definitiva de Android O con la cuarta versión preliminar para desarrolladores, o cuarta beta. El siguiente paso que le queda a Google es publicar la versión final, que tendrá lugar previsiblemente a finales de agosto. Esta cuarta beta está disponible para los habituales dispositivos Pixel, Pixel XL, Pixel C, Nexus 5X, Nexus 6P, y Nexus Player.

Android 7 no ha tenido una rápida acogida por parte de los fabricantes de teléfonos, y Android 8 es un refinamiento, por lo que salvo que Google anuncie mejoras en la forma de distribuir las actualizaciones, no creo que tenga una rápida acogida. Eso sí, Android O incluye una mejora sustancial en la forma de distribuir las actualizaciones de software, el proyecto Treble.

Gracias a esto, se divide la actualización del sistema operativo en tres partes: implementación del vendedor, el entorno del sistema operativo Android, y las aplicaciones Android. Una vez que los fabricantes adopten Android 8, Google se podría encargar de distribuir directamente las actualizaciones de la capa del sistema operativo Android sin que cause conflictos con la capa de modificaciones del fabricante. Va a simplificar enormemente la distribución de actualizaciones, pero hasta que no llegue la actualización a Android P no se harán notar los beneficios.

Mientras tanto, la mayor pregunta ahora mismo es: ¿qué nombre de postre será la o de Android O?

android-o-timeline-980x214

Vía: Ars Technica.